Dos chefs buenos y 108 más contra el Covid

Dicen por ahí que son conocidos los egos en la cocina, no es el caso y ahora mucho menos. Pedro Sánchez, del Restaurante Bagá y Estrella Michelín de Jaén, y Marcos Reguera, de Cerro Puerta, tanto monta monta tanto, junto a otros 108 chefs y personal de servicio de sala han construido un enorme puente de solidaridad gastronómico durante estos tiempos de pandemia de covid-19.

Con el estado de alarma y sus negocios cerrados, Pedro y Marcos, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra y desde el primer momento en que la ONG World Central Kitchen del afamado José Andrés pidió cocinas de catering para elaborar y servir comidas a las familias más vulnerables dieron un paso adelante con las instalaciones de Cerro Puerta a disposición de dicha entidad.
Diariamente elaboran 500 menús además de una elaboración para que los niños puedan cenar. Todas las preparaciones guardan el equilibrio nutricional entre proteínas, lípidos y carbohidratos. Además, nos cuenta Marcos, “tienen el valor añadido de estar preparado bajo la batuta de Pedrito Sánchez, el primer chef con Estrella Michelín de la provincia, y que pone todo su conocimiento y el cariño necesario para que los platos estén plenos de sabor”.

Todo gusta pero, si hay que decantarse por algún plato, están teniendo mucho éxito el guiso de ternera con patatas, la pasta y las lentejas estofadas, indica Reguera.

La distribución de la comida se lleva a cabo con las más estrictas normas de seguridad e higiene, ya que los platos se elaboran el día anterior, se enfrían de acuerdo a la normativa sanitaria, se envasan y se reparten al día siguiente en frío, lo que ayuda a que la comida llegue en mejores condiciones.

Marcos Reguera y Pedro Sánchez, estos dos hombres buenos y hércules de la cocina, junto al resto de voluntarios intentan aguantar el máximo tiempo posible para que las personas más necesitadas tengan un plato en la mesa. Una labor que merece nuestro respeto y admiración.

Mientras tanto, algunos chefs voluntarios ya empiezan a incorporarse a sus negocios y Marcos piensa en diferentes protocolos anti-covid, señalando no obstante el privilegio de Cerro Puerta, con unos jardines exteriores para poder disfrutar sin temor de la mejor gastronomía.