Paladares exigentes, búsquedas de nuevos sabores, cuidado ambiente. Bien podrían ser algunas de las múltiples excusas para visitar Ajhito, un restaurante con plus de modernidad y tradición japonesa que cautiva a más locales cada día. Conozcámoslo.

Un nuevo concepto de Izakaya japonesa, con marcado acento jienense, se impone en nuestra sociedad: los tiempos cambian, al igual que las modas, pero hay vertientes que pasan fugazmente, y otras llegan para quedarse. Es el caso de Ajhito, un restaurante que llega desde la tierra del sol naciente hasta nuestros parajes de olivar, uniendo el punto exótico con el sabor de nuestro zumo de aceituna; curiosa y original mezcla de cultura gastronómica, gracias a la chef Patricia Díaz (ganadora del premio nacional de la tapa) y su mano derecha Rober (SuchiMan), a cargo de sus fogones.

El lugar del establecimiento no puede ser más singular: ubicado en la calle Atarazanas, al abrigo de la calle Espartería y del mercado de San Francisco, en pleno centro de la ciudad; paradójicamente, este entorno ha sido modernizado, siendo un complemento ideal para este tipo de restaurante, tanto por el tránsito como ubicación.

El local ha conseguido desmarcarse de la competencia de su sector por diversas razones: decoración, exclusividad de platos, ambiente que invita al comensal a la relajación, algo distinto de lo habitual, con productos excelentes para paladares innovadores, como su extensa oferta de carta.

En relación a la misma, podemos encontrar desde el delicioso Ochibao de pollo teriyaki de cebolleta y pepino, con lo mejor de Jaén y Japón, hasta el Usuzukuri de atún Balfegó, que une sabor y presentación impecables, sin olvidar “delicatessen” de como la piruleta de la feria con algodón de azúcar y atún, que rompe los esquemas y costumbres de nuestros locales; ¿quién puede resistirse a probar un plato tan alternativo?

Otras ofertas culinarias destacables bien pueden ser tartares y rolls aparte, postres elaborados de la talla de los Dorayakis con chocolate o el helado con sésamo negro, que deleitarán a los más dulzones. Un punto ideal para poner final a una buena velada. Sin duda, Japón añade otra letra en su léxico gramatical: La “J” de Jaén.

* Puede consultarse la carta en dos espacios: Instagram: @ajhito_jaen; Google: AJHITO| IzakayaJaénponesa