Expoliva 2021 solo tiene motivos para la celebración. Con una crisis sanitaria y económica que ha revolucionado por completo la forma de trabajar, la gestión comercial y la exposición ferial, la valentía, el esfuerzo y las ganas de organizadores, expositores, conferenciantes y profesionales del sector han sido tal que del 22 al 25 de este mes de septiembre podremos disfrutar de la mejor edición de todas, al menos en calidad, con el objetivo de ofrecer un veinte aniversario redondo, que consolide a Expoliva como el mejor y más importante escaparate del olivar y del aceite de oliva del mundo.
Decía Séneca que la adversidad es la ocasión para la virtud, y su contemporáneo Francis Bacon que la virtud de la adversidad es la fortaleza. Y es indiscutible la fortaleza de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que este año celebra su vigésima edición en un contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, pero totalmente adaptada, segura y, sobre todo, con la pujanza e ilusión de un sector deseoso de mostrar y demostrar al mundo todas las novedades y avances experimentados en el sector oleícola en los últimos dos años.
La decisión de trasladar Expoliva 2021 de mayo a septiembre adoptada por los organizadores a principios de año no ha podido ser más acertada, vista la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación, para esas fechas, con cotas, sino del 70% de la población, muy próximas a ese porcentaje. Asimismo, a principios de julio, se redujo la duración de cinco a cuatro días, del 22 al 25 de septiembre, de miércoles a sábado.
Tal es el interés que ha suscitado esta edición que, a un mes vista del inicio de la Feria, la ocupación ya superaba el 95 por ciento, con gran expectación de nuevas empresas por estar en Expoliva por primera vez. El empuje no proviene solamente de expositores de Jaén o del país, sino que hay una sólida apuesta internacional por la feria, no solo se mantiene la cifra de ediciones anteriores, sino que están solicitando más espacio expositivo. Así las cosas, empresas de Túnez, Italia, Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Bélgica, Francia o Marruecos estarán presentes este año. Estas cifras, dadas por la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo Jiménez, en una entrevista adjunta a este reportaje, son, sin duda, un espléndido acicate para comprobar que, pese a la pandemia global, Expoliva 2021 es un escenario esencial y, sobre todo, seguro, en el que se han implementado todas las medidas de sanidad y seguridad dictadas por las normativas sanitarias pertinentes para que el negocio entre profesionales, visitantes y expositores pueda desarrollarse con todas las garantías.
Entre otras acciones que ha avanzado África Colomo a Ayer&hoy, se controlará el flujo de visitantes mediante códigos QR en los dispositivos móviles, eliminando el soporte papel para el acceso, además del distanciamiento social, gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla y control de la temperatura. Asimismo, y si la normativa lo permite, se activará la obligatoriedad de disponer de certificado Covid digital de la UE con vacunación completa, certificado de recuperación, prueba PIDIA negativa en las últimas 72 horas o acreditación de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo expedido en las 48 horas anteriores. Unas precauciones obligadas para que, desde la responsabilidad y el compromiso individual, se pueda disfrutar de un escaparate referente en el sector productor e industrial del olivar.
Su historia y evolución.- El 2 de mayo de 1983 arrancaba la primera edición de Expoliva con más de medio centenar de expositores, “las firmas más cualificadas del sector y derivados”, decía el periódico Ideal de Jaén en su portada del 3 de mayo, una feria inaugurada por el entonces ministro de Agricultura, Carlos Romero, quien señalaba en Diario Jaén que Expoliva “es una muestra de esperanza para el olivar y un modo nuevo de plantear los problemas del sector”.
Ya en los mismos orígenes, Expoliva poseía un fuerte componente internacional con la presencia de empresas italianas especializadas. Con el paso del tiempo, el número de expositores internacionales alcanzaba el 11 %, lo que ha permitido una enorme, cualitativa y cuantitativamente, diversificación del cultivo del olivo llegando a estar presente en 70 países de los cinco continentes. En los últimos años, Expoliva es visitada por la totalidad de países productores de aceite de oliva o aceituna de mesa en el planeta.
La evolución del sector se ha plasmado en la transformación de Expoliva en estos 38 años (es una feria de carácter bienal). La maquinaria en estos años ha experimentado un progreso casi exponencial, con tractores, máquinas recolectoras, herramientas, máquinas de envasado y de elaboración mucho más eficientes y eficaces para un rendimiento máximo del cultivo y de la aceituna. Otra actividad presente en la feria es la de la distribución, fabricación y desarrollo de nutrientes y fitosanitarios para nutrir y tratar la planta, cada vez más sostenibles y ecológicos. Importantes son también los envasadores o las compañías dedicadas al etiquetado y presentación final del aceite de oliva. Sin comercializadores tampoco existiría Expoliva, pieza fundamental en la transacción entre operadores y productores, bien de aceite de oliva envasado o a granel. Otras industrias afines de tecnología, viveros, plantaciones, seguros, comunicación, agricultura de precisión, entre otros, tampoco han faltado a la cita.
A destacar la representación institucional, de organismos públicos, organizaciones agrarias, universidades, interprofesionales del sector, centros de investigación…, así como de entidades financieras, necesarias para el sostenimiento y empuje de una economía con un sector primario relevante.
20 años de simposio.- Pero Expoliva es mucho más que esto. De forma paralela a la feria comercial se celebra el Simposio Científico-Técnico, organizado por la Fundación del Olivar, foro económico, comercializador, investigador y de conocimiento sobre el sector oleícola único en el mundo, merced al cual expertos e investigadores de toda España y del mundo han hecho interesantes aportaciones que se han aplicado a la producción. En esta ocasión y con motivo de su vigésima edición, se celebraron unas jornadas del 11 al 13 de mayo pasados, de forma online y a través de webinars. En él, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y miembro del Comité Científico del simposio, Manuel Parras Rosa, en la conferencia ‘Cuatro décadas de investigación e innovación en el Simposio de Expoliva’ expuso que “no existe un foro en el mundo dedicado al sector oleícola y al aceite de oliva que tenga la multidisciplinariedad que posee el simposio”. Del mismo modo, enunció otros aspectos diferenciadores de este encuentro, como son el intercambio de hallazgos entre investigadores, la transferencia de lo investigado al tejido productivo, comercializador, envasador, viverista… y el traslado de la normativa española y europea por parte de las instituciones competentes. A juicio de Parras, a lo largo de 20 años de simposio se ha podido ver una influencia clara en el cultivo, la calidad, la eficiencia del regadío, el aprovechamiento de subproductos o la comercialización, entre otros apartados.
En la materia competencia de Parras, en el Foro Económico y Social, éste señaló la permanencia de dos temáticas desde los orígenes: la necesidad de impulsar la demanda y la internacionalización. Si bien, para el catedrático, es de importancia vital el análisis de precios, ayer, hoy y siempre, con una especial atención a la rentabilidad de las explotaciones oleícolas y a las estrategias de reducción de costes. Asimismo, el marketing ha ocupado mayor protagonismo en las últimas ediciones de Expoliva, con el incremento de producto envasado, donde los elementos de diferenciación son enormes. Por último, Parras destacó el concepto ‘Aove aumentado’ indicando que “ahora, para conquistar mercados, no solo bastará con hacer calidad en la botella, sino practicar una sostenibilidad seria, una ética del negocio, trabajo responsable, etc.”, aludiendo claramente que “en el presente y el futuro, en la era postcovid que viene durante los próximos diez años, con salarios más bajos, la gente mirará sobre todo quién y cómo produce el aceite y si no le convence la ética y los valores del productor, no lo comprará”. Todas las conferencias puede visualizarlas en el siguiente enlace: http://www.expoliva.com/expoliva2021/simposium-cientifico-tecnico-expoliva-2021/.
“Jaén necesita eventos importantes para ser importante”
No hay hombre más sabio que aquel que pone en práctica lo que ha aprendido de sus errores. La situación turística ha mejorado, la ocupación nacional en los meses veraniegos ha dado completo y estoy convencido que con la responsabilidad de todos, principalmente los jóvenes, superaremos esta maldita etapa para el sector empresarial con el cierre de empresas, comercios y pérdidas de miles puestos de trabajo. El Gobierno de España nos ha dejado tirados como una colilla, con 16 meses sin ventas. Muchos titulares de prensa en ayudas, todos ellos humo, todos tienen letra pequeña para que nadie las cobre. Sin ayudas directas a nuestro sector turístico con 9.000 agencias de viajes, sector estratégico con 67.000 familias que trabajamos para ofrecer a nuestros clientes el mejor de los viajes, que pagamos un 21 % de IVA y cada contrato de viaje combinado que firmo es una sentencia de muerte.
En Jaén queremos celebrar de nuevo; la Semana Internacional de Turismo, 26 años de Exponovios con 120 empresas, Expoalimentaria Feria Internacional con 220 empresas, premios a la innovación empresarial y a la calidad, punto de encuentro de universitarios celebrando su final de carrera, acompañar a directivos en sus incentivos de empresa, celebrar acuerdos o encuentros entre ayuntamientos en media España, divertirnos con eventos deportivos, emocionarnos con los triunfos del futbol sala, celebrar los cien años de nuestro Real Jaén. Hay que trabajar en equipo, para mejorar la vida de las personas y remar todos en la misma dirección. Con políticas inexistentes, sabemos que la recuperación económica la haremos las empresas, los empresarios, los autónomos, los directivos y los trabajadores, y no lo harán los gobiernos. Debemos de ser valientes, dejar atrás temores y penosas actitudes que debilitan nuestras fortalezas. Preferimos la seguridad de la jaula a la incertidumbre de la rama. Jaén necesita un mayor apoyo para su desarrollo económico, inversiones, infraestructuras y servicios, por nuestro futuro y el de nuestros hijos.
JAÉN MERECE MÁS, JAÉN, SI NO TE OYEN GRITA TENGO TANTAS GANAS DE VIAJAR. #Cumplimos36 años viajando.
ÁFRICA COLOMO JIMÉNEZ, PRESIDENTA DE FERIAS JAÉN Pregunta.- A algo más de un mes vista de la celebración de la vigésima edición de la feria Expoliva, ¿cuál es la ocupación de expositores?
Respuesta.- Estamos comercializando los últimos metros disponibles a la venta de esta edición y podemos hablar de un 95% de ocupación. La feria marcha a muy buen ritmo, dadas las circunstancias, y hemos detectado un gran interés de un importante número de nuevas empresas que van a exponer por primera vez en Expoliva 2021, lo que demuestra que nuestra principal feria es referente internacional y el evento sin competencia en el sector del olivar y sus industrias que este año gozará de un espíritu renovado. P.- ¿Qué expectativas tienen desde IFEJA y Fundación del Olivar teniendo en cuenta el cambio de fecha, la reducción de un día y las circunstancias excepcionales de una pandemia?
R.- Todas las acciones que hemos desarrollado desde que decidimos trasladar la fecha de Expoliva 2021 de mayo a septiembre, han ido encaminadas a propiciar que la feria se desarrollase con las máximas garantías. Tenemos muy presente que estamos en una pandemia global y hemos desarrollado un amplio protocolo que garantizará la seguridad de visitantes y expositores. Con todas las medidas puestas en marcha por la organización, tenemos mucha ilusión puestas en esta edición y seguro que se desarrollará según nuestras previsiones, que van encaminadas a satisfacer y propiciar negocio entre las empresas expositoras y los profesionales del sector que visitan la muestra. P.- ¿Qué novedades aguardan a expositores, profesionales y visitantes en esta feria?
R.- Sin lugar a dudas, la principal novedad viene dada por el cambio en los espacios con los que cuenta el recinto, ya que el Palacio de Deportes Olivo Arena, ha cambiado la fisionomía de nuestras instalaciones. Aún estamos definiendo espacios y contenidos, pero en breve, podremos avanzar algo más en este sentido. Por otro lado, los accesos, las entradas, el control y las distancias, serán las principales novedades de una Expoliva en tiempos de COVID, en la que si todo va según lo previsto, a final de septiembre, contaremos con más del 70% de población vacunada, hecho que permitirá la celebración de la feria con las máximas garantías, pero manteniendo en todo momento las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. P.- ¿Qué medidas se han implementado o se están implementado para que así sea?
R.- Para evitar en lo posible la aglomeración de personas, se han habilitado fórmulas para controlar el flujo de visitantes por días y se va a eliminar el soporte papel, accediendo los visitantes a través de códigos QR que podrán llevar en sus dispositivos móviles. Además, como es lógico, se aplicarán medidas de distanciamiento social, gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla o control de temperatura, entre otras acciones. Otra de las cuestiones que pondremos en marcha y que pretendemos sea de obligado cumplimiento si la normativa lo permite es la obligatoriedad para todas las personas que quieran acceder Expoliva, acrediten Certificado COVID Digital de la UE en vigor por pauta de vacunación completa, certificado de recuperación, prueba PIDIA negativa en últimas 72 horas o acreditación de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo expedido en las 48 horas anteriores. P.- ¿Sois optimistas en cuanto a un posible incremento del volumen de negocio respecto a la edición de 2019, que fue de más de 600 millones de euros?
R.- Sería para nosotros fundamental conseguir igualar los resultados obtenidos en la edición pasada. Será complicado, pero, nos hemos dado cuenta que esta edición tiene que ser la más profesional de las realizadas hasta el momento, propiciando que los visitantes sean consumidores potenciales reales de todos los productos y servicios que ofrecerán los expositores. Queremos calidad y no cantidad, ese debe ser nuestro lema en esta edición, para buscar la satisfacción de las empresas que nos visitan y que han depositado su confianza en nosotros. Queremos convertir a Expoliva en el centro de negocio más importante del todo el panorama nacional e internacional en materia de cultivos permanentes vinculados e interrelacionados entre sí. Para ello, y continuando con la estela de ediciones anteriores, se congregarán durante la próxima celebración de Expoliva Industrias Afines (tractores, fertilizantes, packaging, cintras trasportadoras, atomizadores, investigación, almacenaje…..). Expoliva pretende dar un paso más en este sentido, y acoger en la muestra a otros sectores aprovechando las sinergias existentes entre los distintos cultivos, y los potenciales proveedores de soluciones comunes a los diversos sectores de actividad. P.- La importancia de esta feria en el mundo es otro foco importante de negocio e inversión, ¿qué presencia internacional va a tener Expoliva 2021?
R.- A pesar de ser un año con bastante incertidumbre, las reservas de expositores internacionales se están potenciando día a día, habiendo una fuerte apuesta internacional por la feria, que iguala con creces en metros expositivos a ediciones anteriores sin COVID, siendo las previsiones al alza a un mes vista. Conviene también destacar que se mantiene el número de empresas pero en la mayor parte de los casos, están ampliando metros, apostando fuerte por la feria. Así, contaremos con empresas procedentes de Túnez, Italia, Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Bélgica, Francia o Marruecos, entre otros países. P.- ¿Cómo resultó la experiencia del programa del 20 aniversario bajo el lema ‘Gente que brilla’?
R.- Este año se celebraba el 20 Aniversario de Expoliva y desde la organización de la feria, consideramos oportuno conmemorar esta efeméride en la que hubiera sido la fecha de celebración de Expoliva. Para ello, programamos una serie de eventos, conferencias, mesas redondas y presentaciones para conmemorar en esta fecha el 20 Aniversario de Expoliva, del 10 al 13 de mayo. El impacto de este programa de actos tuvo un alcance de más de 10.000 visualizaciones. P.- La excelente materia prima del olivar jienense ha hecho que el aove no solo se utilice en cocina, ¿habrá representación en este sentido de otras actividades relacionadas con el mundo de la cosmética, belleza, turismo…?
R.- Siempre procuramos desarrollar un programa de eventos paralelos que englobe todas las áreas que están implicadas en el sector del aceite y sus industrias y este año continuaremos en esa senda. Aunque aún estamos definiendo qué contenidos específicos habrá en este sentido. P.- Por último, ¿qué mensaje quiere transmitir a expositores, olivicultores, profesionales en definitiva del sector sobre esta vigésima edición de Expoliva?
R.- No hay otro evento en el mundo que pueda comparársele. Son casi 40 años de esfuerzo y dedicación en una provincia que tiene mucho qué decir aún en este sentido. Los más de 66 millones de olivos con los que contamos es la mejor justificación para dar a conocer un producto excepcional como es el aceite de oliva, tanto desde el punto de vista de la gastronomía como desde el punto de vista de los beneficios para la salud y que tiene aún un amplio margen de mejora, si conseguimos un aumento del consumo a nivel mundial, uno de nuestros principales objetivos de la organización en esta edición. Desde aquí, me gustaría animar a profesionales del sector a visitar Expoliva, en la que sin duda será, una de las mejores ediciones celebradas, pese a las circunstancias tan complicadas que atravesamos.“Esta edición tiene que ser la más profesional de todas”
Texto: Oliva Carretero, Ayer&hoy Fotos: Manuel Miró, Ferias Jaén