Alberto Molinero Reyes / CEO&Founder de Aceite Supremo y
experto en aceite de oliva

Allá lejos, quedaron esas visitas a Expoliva, de la mano de nuestros padres, para ver las novedades, que cada dos años, nos ofrecían las empresas del sector oleícola, más vinculadas a la evolución en nuestros campos, que en nuestro oro líquido.

Qué contentos subíamos con una buena gorra puesta de cualquier marca, un bolígrafo y una bolsa llena de miles de folletos, mientras nuestro padre compartía con alguno de los compañeros que encontrábamos en la exposición esas maravillosas novedades que habían podido ver en la feria.

Creo que la evolución de Expoliva, bien se merece una llamada de atención, ya que se ha adaptado completamente, no a las necesidades del sector, sino a los elementos que hacen que el sector sea interesante para el consumidor final, ese consumidor que no se conforma con que un producto esté correctamente producido, sino que necesita la excelencia en esos vírgenes extra que van a disfrutar.

Sin dejar de lado esas novedades en las empresas vinculadas al campo y a la producción, el simposio científico técnico me parece que este año se supera con creces, con ponencias que ponen de relieve la evolución de muchos sectores paralelos al aceite de oliva virgen extra, entrando de lleno en una de las cuestiones que está siendo objeto de muchos estudios a nivel científico, y es el de la salud. Existe un foro de Alimentación, Salud y aceite de oliva, en el que los Compuestos Bioactivos del Aceite de Oliva, cobra el protagonismo necesario para captar toda nuestra atención, combinando elementos como los tocoferoles, los carotenoides e incluso el Oleocanthal, que tan conocido se ha hecho en EEUU, por diferentes publicaciones en revistas de gran tirada.

Y los premios, que ensalzan los grandes vírgenes extra, de cosecha temprana, que se han convertido en la punta de lanza de nuestros aceites, dando a conocer mundialmente qué podemos llegar a extraer de ese fruto que llevamos toda la vida cultivando, pero no solo se limita a los premios de las diferentes categorías de los Vírgenes extras, que conocemos como Frutados Intensos, medios y ligeros, sino que existen otras categorías, como la de las mayores producciones o producciones limitadas o los apartados ecológicos e incluso una de las categorías que ensalza las bondades de la variedad predominante en nuestros campos, la de El Gran Picual de la Provincia de Jaén. No obstante estos premios dan un pasito más en la divulgación de las bondades de nuestros aceites y otorgan un importante galardón a la comunicación, en el que cualquier trabajo de comunicación vinculado al olivar puede presentarse. Como último premio, y haciendo un guiño a esos maridajes que tanto nos gustan en nuestros hogares, lanzan el premio al alimento mejor elaborado con aceite de oliva, en la que la calidad de los presentados hace que la labor del jurado sea de una complejidad extraordinaria.

Igualmente aparece, como en pasadas ediciones, un show cooking, en el que grandes cocineros consiguen maridar magistralmente nuestros mejores aceites de oliva vírgenes extra con exquisitos productos de nuestra tierra, potenciando sabores y enseñándonos cómo realizar esas recetas manteniendo la esencia de cada uno de los productos.

Para aquellos que no tengan la percepción de lo que puede llegar a ser Expoliva, para nosotros, para Aceite Supremo, supone un punto de encuentro con productores y comercializadores, así como de nuestros clientes e importadores. Este año recibiremos clientes de Japón, Corea del Sur, Dinamarca, EEUU, que deseosos de asistir al simposio y probar los aceites en el Salón Expoliva Virgen Extra, se desplazarán varios días a nuestra Ciudad.

Sin lugar a dudas, Expoliva se ha convertido en un punto de encuentro de todos los elementos que forman parte del sector del Aceite de oliva, desde sus inicios en nuestros campos hasta la cata de los mejores aceites vírgenes extra del mundo, pasando por esos maravillosos maridajes con los productos de nuestra tierra. En resumen, todo un mundo apasionante, perfectamente hilvanado por la organización del evento.