Paco Marín /
Presidente de MÜY Jaén

Diciembre mes de familia, de recuerdos, mes de compartir y de disfrutar, diciembre mes de solidaridad y ser generosos con los demás. Diciembre mes del Comercio Tradicional y de Cercanía en Jaén.

Soy Paco Marín, presidente de MÜY Jaén, Asociación de Empresarios del Centro de Jaén. Represento a 153 de empresarios de nuestro Centro Ciudad, empresarios luchadores, valientes y que en estos momentos están esperando que las “medidas sanitarias” impuestas por el gobierno regional sean “revertidas” por la solidaridad y la conciencia social de los Jiennenses.

Cuando esta situación provocada por la pandemia comenzó en el mes de marzo, el comercio estaba levantado cabeza de la crisis económica del 2008. Se preveía un año lleno de posibilidades profesionales, trabajábamos desde Müy Jaén para repoblar aquellos locales vacíos (eran pocos) y teníamos un año lleno de proyectos para hacer de Jaén capital una ciudad referente del comercio tradicional y de cercanía. De repente todo se paralizó, 15 días de estado de alarma, eran soportables. Así prórroga tras prórroga, día tras día, mes tras mes…, perdiendo cualquier ilusión por el camino.

En definitiva, volvimos con una “mochila cargada” de responsabilidades deudas que nunca esperábamos, pero llenos de ilusión.

Muchos no han superado el camino, otros seguimos luchando con mil dificultades y con la esperanza de que el sector sea “visible” para los distintos gobiernos (locales, autonómicos y nacionales). Durante el mes de noviembre se cerraron más de 67.500 comercios de cercanía, pero aquí seguimos luchando, con la esperanza de que la vacuna sea efectiva y pueda dar la tranquilidad sanitaria necesaria para reactivar todos los sectores empresariales afectados por esta situación.

Mientras tanto y cuando el agua está rozándonos nuestro cuello, preparamos con esperanza una Navidad “especial”, diferente y con una actitud “solidaria y comprensiva” donde todos los sueños empresariales se harán realidad, gracias a la respuesta de los Jiennenses de Consumir en Jaén, en su pequeño Comercio.

Todas las partes estamos trabajando para que esta Navidad sea inolvidable y no precisamente por la Pandemia. Una iluminación de Ciudad, espectacular, unos escaparates navideños que hagan atractivas vuestras miradas, unos manjares deliciosos para deleitar vuestros paladares, todos cogidos de la mano y luchando por una misma causa: salvar nuestra economía empresarial.

Este año más que nunca debemos animar a “Papa Noel” y los “Reyes Magos” para que hagan los encargos, de pequeños y mayores, en el Centro de Jaén.

Hay que retomar poco a poco nuestras buenas costumbres: “vestir bien, disfrutar de un buen masaje, relajarse en un buen Spa y terminar con una buena copa de vino en una terraza de bar”, todo con precaución y con todos las medidas sanitarias. Es tiempo de mimar a los más cercanos, de aprovechar las restricciones familiares para dar más cariño concentrado, de ser generosos con los más allegados. Hay que retomar poco a poco, ayudando a los Comercios Tradicionales y de Cercanía removiendo nuestros corazones y apostando por una compra masiva en sus establecimientos.
Hacer un clic en vuestra pantalla digital no crea riqueza, solo paro; no crea cercanía, solo aislamiento; no crea futuro, solo oscuridad.

Recordar estas palabras, antes de dar un clic para comprar en grandes plataformas on line: “piensa en tu comercio de cercanía, piensa en los puestos de trabajo, piensa en el futuro de tu ciudad”.
Estas navidades COMPRA en el COMERCIO TRADICIONAL, nosotros prometemos aguantar hasta llegar a la normalidad, pero necesitamos tu ayuda.

Dadnos VISIBILIDAD, cambia tu hábito de compra, te esperamos en tu pequeño comercio, en el CENTRO de tu CIUDAD.