El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado del concejal de Educación, Francisco Díaz, participaron en el acto de comienzo del curso escolar apertura del curso escolar 2019/2020 de Infantil y Primaria, en el Colegio Público Navas de Tolosa, una ceremonia en la que también han participado la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; el delegado de Educación, Antonio Sutil; la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina, y representantes de la comunidad educativa. Millán ha destacado el papel de padres, madres y profesorado en el trabajo conjunto de educar a los más pequeños: «Mi reconocimiento, primero al trabajo que hacéis en la comunidad escolar, a esos padres que colaboran y se implican y a esos profesores que siguen con la misma ilusión después de años de profesión. Por tanto, mi enhorabuena a todos y con mucho ánimo, participación y cooperación hagáis de vuestra escuela esa segunda casa en la que todos estéis a gusto». Asimismo, ha brindado el trabajo municipal a la comunidad educativa y el resto de administraciones de cara al buen funcionamiento de los centros.

En este sentido ha valorado el trabajo realizado por el concejal de Educación, Francisco Díaz, teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno local se constituyó a las puertas de las vacaciones escolares. De hecho, las propuestas de trabajos necesarios fueron trasladadas por los directores de los centros de Infantil y Primaria a Díaz, en una reunión celebrada el pasado mes de julio, que los citó para conocer de primera mano las necesidades de mantenimiento de los centros. «Hemos trabajado para poner a punto los centros escolares. Con la premura de que estábamos recién llegados hemos intentado trabajar además con recursos propios, en algún caso con empresas externas por la complejidad de los trabajos, pero siempre con medios propios, en coordinación con Educación y con Mantenimiento Urbano para en la medida de nuestras posibilidades atender lo más prioritario», ha apuntado el alcalde durante el acto de inaugurado del curso escolar en el colegio público Navas de Tolosa.

En esta vuelta de la actividad a las aulas, desde el Gobierno local se ha recordado que, durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento ha acometido obras de adecuación y reparaciones en los colegios Alfredo Cazaban, Santo Tomás, Candido Nogales, Almadén, Martín Noguera, Muñoz Garnica, Ruiz Jimenez, Alcalá Venceslada, Nuestra señora de la Capilla, Antonio Prieto, Alfonso Sancho, Sagrado Corazón y el propio Navas de Tolosa. Los trabajos, fundamentalmente, se han centrado en pintura y arreglos en espacios comunes, como pasillos, gimnasios o comedores y cuestiones como labores de fontanería o alicatado en baños o de cierta envergadura, como solventar desperfectos en muros, lo que ha ocurrido en el Alcalá Venceslada y el Santo Tomás, o de pavimento, como en el Martín Noguera.