El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, al comienzo de la sesión ordinaria celebrada hoy, una declaración institucional, presentada por el grupo municipal del PP, en apoyo a la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca que se registró el pasado 19 de septiembre y que aún continúa activa. El alcalde, Julio Millán, ha procedido ala lectura del texto, en el que se envía un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera y se reconoce su respuesta ante la dramática situación a la que se enfrentan, además de aplaudir la «el trabajo incansable» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de emergencia, Ejército, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación que se afanan para contribuir a minimizar las consecuencias de lo ocurrido. Del mismo modo, desde la Administración local jiennense se brinda toda la colaboración que esté al alcance de sus posibilidades para ayudar a los afectados por la emergencia. Todos los partidos de la Corporación y los concejales no adscritos han aprobado esta propuesta, que ha salido adelante por unanimidad.

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE LA DECLARACIÓNINSTITUCIONAL:

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Que suscriben todos los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento,

EN APOYO A LA ISLA DE LA PALMA POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ZONA DE CABEZA DE VACA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El pasado día 19 de septiembre, tras varias semanas de una actividad sísmica cada vez más intensa, entraba en erupción la zona de Cabeza de Vaca, en la isla de La Palma. El paso de las coladas de lava en su recorrido desde la cumbre hasta el mar sigue dejando, como consecuencia, la destrucción de viviendas, unas 500 viviendas hasta el momento, la destrucción del modo de vida de numerosas familias y una sensación permanente de incertidumbre que mantiene a todos los canarios con el corazón encogido y que debe ser minimizada por la acción coordinada de todas las Administraciones.

El Ayuntamiento de Jaén envía un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. El dolor, angustia y desesperación que sienten, lo sentimos también nosotros.

El Ayuntamiento de Jaén quiere también hoy poner en valor la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo con el que, en unos momentos muy duros, ha asumido las recomendaciones de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva. Es una lección para todos.

Agradecemos y destacamos el trabajo incansable que desde el pasado domingo están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza. Gracias por permanecer al lado de cada persona; gracias por su vocación, por su entrega, por su valentía y por su esfuerzo.

Todas las instituciones del archipiélago no han tardado en ofrecer los medios de los que disponen para aportar su grano de arena frente a esta emergencia y agradecemos la ayuda que ya han adelantado las principales instituciones de España y Europa.

La colaboración demostrada desde el inicio de esta crisis vuelve a enseñarnos que España es tierra solidaria. Nos solidarizamos y ofrecemos nuestra ayuda (logística, material y equipos) a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las Administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Jaén acuerda, por unanimidad de todos sus grupos políticos, la presente declaración institucional, en los siguientes términos:

Primero.- El Ayuntamiento de Jaén envía un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava.

Segundo.-El Ayuntamiento de Jaén felicita y agradece el trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación, personal del Instituto Geográfico Nacional y tantos otros colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducirlas consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.

Tercero.- El Ayuntamiento de Jaén se ofrece a prestar su ayuda, en la medida de sus posibilidades, a las corporaciones municipales afectadas por esta grave catástrofe.