La concejala de Presidencia, África Colomo, ha informado de la aprobación, por parte del Ministerio de Hacienda, del proyecto de recuperación de la muralla de Jaén, una intervención, con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros, que el Ayuntamiento impulsa en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Feder, (DUSI), por la que Jaén recibirá una inversión de 18 millones de euros destinados a proyectos transformadores. «Con esta intervención se restaurará y se pondrá en valor el sector norte del recinto amurallado, con trabajos a lo largo de 400 metros, que garantizarán la conservación de los lienzos y los 15 torreones que conforman esta estructura defensiva», ha ahondado la concejala. Colomo ha recordado que, aunque esta parte de la muralla es la que menos deterioro presenta, no obstante, es preciso atajar los daños que comienzan a observarse y que han hecho que la Asociación Hispania Nostra la incluya en la Lista Roja de patrimonio amenazado. «Es necesario, por lo tanto, una intervención inmediata que, además, permitirá una mayor integración de esta parte de la historia local en la ciudad».

Y es que, tal y como ha precisado la edil, el proyecto incluye la adecuado del entorno, con la integración de la muralla y el paisaje, la mejora de la conexión con el carril de La Llana, uno de los preferidos por los vecinos y vecinas para practicar ejercicio y realizar rutas senderistas, para facilitar el acceso y la visita al recinto amurallado e, incluso, la construcción de miradores para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece este entorno, en el Cerro de Santa Catalina, o la creación de espacios en los que celebrar actos culturales, de pequeño formato, con la muralla de fondo.

Colomo ha hecho hincapié en que esta acción sobre la muralla es posible al reorientar parte de los fondos con los que el Ayuntamiento pensaba acometer el Museo de la Ciudad de Jaén en Los Uribe, cuya cesión no ha materializado la Junta de Andalucía.

Acciones para transformar y mejorar la ciudad. El Gobierno municipal ha sabido arrancar de cero y en pandemia un programa europeo que estaba absolutamente paralizado hasta comprometer la práctica totalidad de los fondos con acciones destinadas a la implementación de la administración electrónica, movilidad urbana sostenible, recuperación del patrimonio histórico e intervenciones de regeneración urbana y puesta en valor del entorno del casco histórico. No en vano, como ha precisado la edil ha recordado que Jaén es la primera ciudad de las que obtuvieron fondos DUSI en tercera convocatoria que cuenta con operaciones aprobadas. El plazo de ejecución es finales de 2023 y se ha realizado un gran trabajo a pesar del parón administrativo de la Covid, donde los esfuerzos del Ayuntamiento se destinaron a atender necesidades sociales de primer orden.