El cambio climático, la «basuraleza», la escasez de agua, la desigualdad en el acceso a los recursos, la deforestación o la contaminación son problemas que afectan al conjunto de la sociedad y a los que hay que hacer frente desde todos los ámbitos de actuación. Entre ellos, destaca el de la educación ambiental, clave para contribuir a crear una sociedad concienciada, crítica y reflexiva que contribuya a hacer frente a esos retos ambientales. En este sentido, consciente del papel que la administración tiene en esta tarea, el Ayuntamiento de Jaén, por medio del Centro Especial de Empleo, de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura (CEE) los cuales tienen la competencia en materia de Educación Medio Ambiental, ha realizado una apuesta decidida por Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, con el fin de que llegue a los máximos colegios posibles de la ciudad. Así, la Administración local propondrá a los centros escolares y a sus docentes de Primaria que lleven el respeto al entorno natural a las aulas a través de Naturaliza, que trabaja el medioambiente de forma transversal en el currículo escolar con el objetivo de que los más pequeños conozcan y entiendan la importancia de adquirir hábitos respetuosos con la naturaleza.

En Andalucía, ya son 97 los docentes de 78 centros escolares los que forman parte de la red Naturaliza, llevando el respeto y la pasión por el medioambiente a más de 5.500 alumnos y alumnas. Para el alcalde de Jaén, Julio Millán, «el poder de este tipo de iniciativas es el de la gente que hace pequeños gestos que sumados consiguen un gran efecto». Ha remarcado el valor que para la infancia y la juventud tiene la preservación del medioambiente. «Son probablemente la generación más concienciada con este problema y dar apoyo e iniciativas que canalicen esa inquietud es trabajo de las entidades y las administraciones», sostiene. Ha puesto en valor el trabajo del Centro especial de Empleo y el área de Medio Ambiente que, como ha destacado, «ha realizado un completo programa de acercamiento al medio natural de la capital de los escolares de forma segura, ha impulsado iniciativas de reciclaje en centros y ha acometido un ambicioso plan de repoblación con arbolado en la ciudad con 1.200 ejemplares plantados en un año y medio».María del Carmen Angulo, Presidenta del CEE, y concejala de Medio Ambiente, hace referencia a la gran implicación que esta concejalía de nueva creación ha realizado para la puesta en marcha de acciones de divulgación, educación y concienciación en nuestra ciudad, signo de ello, son la multitud de acciones que se han llevado a cabo en esta materia en los últimos 2 años y los proyectos de futuro que están planificados. Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, señala que, en sus palabras, «crear una conciencia ecológica en los más pequeños es una de las claves que nos ayudarán a atajar los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. En esta tarea, la labor de los docentes es imprescindible, pero, también, la de ayuntamientos como el de Jaén, que quieren aportar su grano de arena animando a participar en Naturaliza», a lo que añadía: «esperamos que más ayuntamientos se animen a fomentar la educación ambiental entre los colegios de su localidad, más aún en un momento en que esta está cobrando importancia entre las leyes nacionales».

Los docentes: pieza clave en Naturaliza

Para que los docentes puedan llevar el medioambiente a sus alumnos, Naturaliza les proporciona formación y una biblioteca con más de 2.000 recursos para impartir los contenidos curriculares con una perspectiva ambiental, además de proponer salidas al exterior como espacio de aprendizaje. De esta manera, los profesores y profesoras podrán introducir el medioambiente de forma transversal en las asignaturas troncales de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, fomentando las pedagogías activas y conectando al alumnado con la naturaleza. Todos los docentes de educación Primaria interesados en formar parte de la red Naturaliza pueden hacerlo de forma gratuita registrándose en la página web del proyecto.

Sobre Naturaliza

Naturaliza, aprendizaje ambiental activo, es el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar la educación en medioambiente en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son 1. 341 los profesores de 681 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España. En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de megavatios/hora. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.