El Ayuntamiento de Jaén celebrará el próximo día 18 el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Históricos con una tanda de visitas guiadas al yacimiento de Marroquíes Bajos en el barrio de Expansión Norte.

 

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, explica que durante el sábado y el domingo se han organizado dos turnos (10.30 y 12.30 horas) para acercarse a conocer de la mano de los técnicos que trabajan en la zona la labor de puesta en valor de los restos de más de 5.000 años de antigüedad que encierra la parcela C. En ella y 20 años después de las primeras excavaciones realizadas el Ayuntamiento ha intervenido por primera vez sacando a la luz vestigios de los periodos Calcolítico, Romano, Visigodo y Árabe.

 

Las reservas pueden realizarse acudiendo directamente a la Oficina de Turismo (Calle Maestra) o llamando al 953 190 455.

 

Los visitantes podrán conocer los restos de viviendas, enterramientos, infraestructuras de servicios de tipo hidráulico o de almacenaje y vestigios de elementos de caza o de uso cotidiano en los hogares, desde cerámicas a puntas de flecha hechas con el silex extraído de la zona de Otíñar.

 

El edil señala que el objetivo «es devolver la mirada de los jiennenses hacia el gran patrimonio que encierra esta zona de Jaén, y además darle opciones para conocerlo a través de la divulgación. Para ello era necesario que el Ayuntamiento fuera el primero que mirase hacia estos yacimientos y los hiciera atractivos, y en eso estamos empleando nuestro esfuerzo y nuestros medios. Con ideas y mucha voluntad ya estamos viendo los resultados», sostiene. En este sentido, ha recordado que ya se ultima la segunda convocatoria del campo de voluntariado arqueológico para este verano y se dan los últimos retoques al aula didáctica para acercar a escolares y colectivos sociales y culturales el trabajo en la parcela C.

 

En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de Caixabak a través de la Fundación la Caixa. También se ha avanzado en el diseño del vallado perimetral específicamente ideado para la protección de la parcela, para lo que se cuenta con un presupuesto de 95.000 euros con cargo a los planes provinciales. Junto a esto se emplearán fondos para convertir este en un yacimiento visitable al aire libre con un sistema de interpretación atractivo para visitantes con cargo a la parte municipal con la que se financia el Plan Turístico de Grandes Ciudades. No hay que olvidar que en estos momentos se sigue trabajando en la zona con un equipo técnico de arqueólogos del Ayuntamiento y el apoyo de 8 trabajadores con cargo al Plan Aire.