El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la convocatoria para participar en el II Campo Arqueológico de Voluntariado de Marroquíes Bajos, que se celebrará el próximo mes de julio y para el que se abrió un plazo de solicitud entre el 5 y el 10 de junio.

«Ha habido un centenar de solicitudes, más del doble de las 50 plazas ofertadas, y el perfil de los interesados, ha complicado la selección, dada su motivación y su cualificación. Es un motivo de orgullo para los jiennenses que personas con un alto grado de formación quieran visitarnos y ayudar a desentrañar los secretos de un yacimiento que recorre los 5.000 años de historia de nuestra ciudad», ha reflexionado Higueras. Y es que, tal y como ha explicado, a los solicitantes admitidos, que cuentan o están cursando grados o maestrías relacionados con la Arqueología de distintas universidades, se suman otros perfiles y procedencias, desde Estados Unidos, a ciudades europeas como Roma y Berlín, a Málaga, Almería o Zaragoza y distintos municipios de la provincia jiennense, entre los que hay artistas, escultores, ingenieros, fotógrafos, filólogos e, incluso, personas sin estudios superiores que han mostrado un gran entusiasmo e interés por sumarse a esta experiencia.

Finalmente, se han confeccionados dos grupos, que se repartirán las jornadas de trabajo en dos periodos: del 1 al 15 de julio y del 16 al 31 del mes próximo.

Higueras también ha destacado que los componentes de estos equipos se han seleccionado conforme a los criterios de paridad, para que haya el mismo número de hombres que mujeres.

También hay una lista de espera, por si se produce alguna baja entre los seleccionados, con el objetivo de que no queden plazas vacantes.

El edil ha recordado que, apenas 48 horas después de abrir el plazo de inscripción, que se formalizó a través de la web www.parquemarroquiesbajos.es, se recibieron 50 solicitudes para integrarse en el equipo de excavará y pondrá en valor los vestigios de distintas épocas (desde el Calcolítico al periodo romano o islámico) que se localizan en la parcela de 8.000 metros cuadrados situada en la calle Cataluña.

José Manuel Higueras indica que esta edición, que cuenta con el apoyo de Construcciones Calderón, Somuvisa, La Marquetería y Aguas Sierras de Jaén, que apoyan con material su puesta en marcha, coincide con uno de los puntos más altos de los trabajos que se realizan en esta zona de cara a su conversión en parque arqueológico. Durante estos meses un equipo de más de una docena de personas ha realizado grandes avances en las excavaciones y el hallazgo de vestigios, entre ellos un segundo enterramiento de época visigoda. Junto a ello, se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación La Caixa un aula didáctica para atender visitas guiadas tanto de escolares como de colectivos que lo solicitan y además se trabaja ya en el proyecto de cierre perimetral de la parcela, con un vallado más artístico y acorde con el valor del contenido de la misma.