El Ayuntamiento de Jaén avanza en la hoja de ruta establecida para diseñar el sistema de saneamiento y abastecimiento para la zona de Los Puentes y ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la red de saneamiento, un trabajo que se espera esté concluido en el primer semestre del año próximo.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado junto a los ediles de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, y Urbanismo, Francisco Chica, en una reunión con los representantes de la Plataforma de los Puentes y la Unidad de Gestión Vecinal de esta zona que también contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Alejandro Rodríguez.

De esta mesa de seguimiento del trabajo forma parte también la Junta de Andalucía, que no pudo estar representada en esta ocasión. Francisco Lechuga explica que ya existe una primera memoria valorada por el Ayuntamiento sobre la que se redactará el proyecto que ahora está en licitación y que fija inicialmente el coste de estos trabajos en unos 7 millones de euros. «El fin no es otro que corregir los vertidos que se realizan al cauce por todas estas viviendas a través de un colector de unos 30 kilómetros de longitud que transportará estas aguas hasta la estación depuradora de Jaén».

El propio alcalde, Julio Millán, trasladó hace unos meses personalmente a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que el Consistorio se encargaría de su redacción, que esperamos esté lista a finales del primer semestre de 2022 para entregarlo a la Junta y que este proyecto pueda ser sufragado con cargo al canon autonómico que ya se recauda o mediante los fondos europeos que gestiona la propia administración autonómica, que es la responsable de su ejecución al ostentar la competencia en materia de aguas», subraya.

Esta reunión ha servido también para analizar el Plan de Gestión de Riesgos que se aprobará próximamente por parte de la Confederación con la incorporación de las medidas aportadas por la Administración local. Lechuga indica que estamos en el mejor momento para acometer este proyecto tan deseado por todos, el de la regulación del suministro y el saneamiento de este sistema de Los Puentes, puesto que son intervenciones que encajan especialmente en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y que permiten abordar mejoras en la red de saneamiento, recogida de aguas pluviales, ampliación de la depuradora y la modernización del sistema de aviso de avenidas. Estas se unirán a otras aportadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, destinadas a la autoprotección de los residentes en estas zonas y para ampliar la capacidad de desagüe de los ríos.