La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, acompañada por la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha participado en un acto que, con motivo del Día Internacional de la Niña, se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén. Dicha actividad ha sido organizada por la comunidad educativa del IES Fuentezuelas y en ella han participado más de 40 niñas y niños de 2º de la ESO de este instituto.

Todos los 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género.

Por este motivo, el Ayuntamiento se suma a estos actos y ha recibido al alumnado del IES Fuentezuelas a los que ha dado la bienvenida a este día «tan especial». Este año con el lema ‘Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparable’, «queremos daros la oportunidad de que veáis hasta dónde podéis de llegar y ver que vuestros sueños y metas se pueden alcanzar», ha dicho Eva Funes. La concejala ha apuntado que, aunque desde las administraciones tienen que hacer los deberes «sois vosotras las que tenéis que superar cada barrera y obstáculo para llegar donde queráis y no os pueden parar por el hecho de ser niñas». En este sentido, les ha puesto como ejemplo el lugar del alcalde y concejales que, simbólicamente, han ocupado hoy en el Salón de Plenos, «así que podéis llegar a donde os propongáis».

El coordinador del Plan de Igualdad del IES Las Fuentezuelas, Juan Alberto Buitrago, ha explicado el porqué de este día y la importancia que tiene para la comunidad educativa. Y ha aclarado que el Día Internacional de la Niña no se celebra «por nacer niña, solamente, sino porque en una reunión de todos los países del mundo, la ONU firmó un documento para apoyar a todas las niñas en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir». De esta forma, ha indicado que este acto de reivindicación no debe quedarse en un solo día, «sino que debe trabajarse los 365 días del año y desde diferentes ámbitos».

Para ello, cinco alumnas de este instituto han leído un manifiesto reivindicando el papel de las niñas y del las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.