La ciudadanía marteña acaba de recuperar un emblemático espacio y pulmón verde para la ciudad como es el Anillo Verde del Cerro gracias a la Edusi Progresa Martos y, en este marco, la concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Pérez, ha hecho un llamamiento para que quien tenga una fotografía antigua, de hace entre 25 y 50 años, la comparta con el fin de formar parte en un montaje gráfico que quedará expuesto en un punto del recorrido de este anillo verde en el que se han invertido más de 400.000 euros.

Pérez ha explicado que toda persona que tenga fotografías antiguas puede mandarlas al correo participacionciudadana@martos.es o bien subirlas en público con el #MemoriadelCerro.

Hay que tener en cuenta que uno de los aspectos clave en el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España para este periodo de programación de 2014 a 2020, como la que actualmente está ejecutando este Equipo de Gobierno con un importe de 6.250.000 euros, es la participación ciudadana tanto en su diseño y elaboración, como en su implementación, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a la ciudadanía, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales.

La vocación del Ayuntamiento de Martos por integrar a la ciudadanía en la gestión local viene de lejos, contando en sucesivas corporaciones con una Concejalía de Participación Ciudadana, y habiendo elaborado ya desde el año 2000 su propio Reglamento local de Información y Participación Ciudadana (BOP nº152, julio de 2000).

Este reglamento diseñaba ya una estrategia y mecanismos para facilitar y promover la participación-colaboración de la vecindad y entidades en los distintos órganos municipales representativos del Ayuntamiento  y fomentaba el asociacionismo local al mismo tiempo que quería acercar la gestión municipal a la ciudadanía generando espacios de comunicación e interrelación.

En este reglamento de participación se regula el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y Organizaciones ciudadanas para fomentar la comunicación entre estas y el Ayuntamiento y se la convocatoria anual de subvenciones que supone el apoyo material a este asociacionismo.

Para dar voz a la ciudadanía en la gestión municipal se crea el Consejo Municipal de Participación Ciudadana como órgano de gestión desconcentrada dependiente del Ayuntamiento, formado entre otros por los representantes de las asociaciones y organizaciones registradas del municipio, previendo también la participación de representantes de otros colectivos que puedan ser necesarios para cubrir nuevos ámbitos de participación.

El Consejo Municipal de Participación ha venido participando en la vida local de forma continuada y la apuesta del Ayuntamiento por la participación ha hecho que la ciudad de Martos haya sido uno de los 16 municipios andaluces seleccionados a través de la FAMP, para formar parte de un foro de participación ciudadana que aporte ideas para el desarrollo de la nueva Ley de participación ciudadana andaluza aprobada en diciembre de 2017, lo que, además, conllevará la próxima actualización del reglamento local antes citado.

Además, bajo el marco de esta regulación se han creado otros instrumentos de participación local, con mucha actividad en la gestión municipal, tales como: el Consejo Local de la Mujer o la Mesa Local de la Juventud de Martos.

Tanta en la importancia que le atribuimos a la participación ciudadana que una de las principales líneas que recoge la EDUSI “Progresa Martos 2020” es la que desarrolla la “CREACIÓN DE ESPACIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO POSTERIOR DE POLÍTICAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL TEJIDO ASOCIATIVO LOCAL DE ZONAS DESFAVORECIDAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL” con un presupuesto cercano a los 400.000 €, y donde actualmente, en la Calle Dolores Torres a partir de un solar del Ayuntamiento se está ejecutando la Obra de un Centro destinado a la Participación Ciudadana a través de las Asociaciones Representantes de las ciudadanas y ciudadanos de Martos. La Unidad Ejecutora de esta obra y responsable de la misma es la Concejalía de Participación Ciudadana.

No obstante, y aunque esta línea responda directamente al objetivo de participación ciudadana, todas y cada una de las líneas y actuaciones de la EDUSI responden a este espíritu que siempre está presente en su implementación. Así ha sido en la Obra de la Fuente de la Villa, de la restauración de Torre Almedina, de la Caseta Municipal y Ferial y en el resto de actuaciones que se vengan a desarrollar.