El concejal de Festejos, Francisco Miranda, ha participado en una reunión de celebrada en el seno de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) en la que los diez ayuntamientos que forman parte de esta comarca han anunciado la suspensión de la celebración de fiestas patronales, romerías y verbenas populares en los municipios de la comarca.
Miranda ha explicado que esta decisión se ha adoptado una vez realizada una consulta a la Junta de Andalucía tras la que recomendó “que no se celebren ferias, verbenas y romerías para evitar posibles rebrotes de la pandemia”.
El concejal de Festejos ha fundamentado que, una vez que la Junta emitió esa recomendación de no celebrar ferias, verbenas y romerías, se adoptó esta decisión en el seno de Adsur con el fin primordial de garantizar la preservación de la salud pública de la población frente a contagios derivados del coronavirus.
La decisión se justifica en que estos eventos públicos congregarán a muchas personas y pondrán en contacto en espacios reducidos a la población local con personas venidas de fuera, incluso de otras comunidades autónomas, lo que sin duda contribuiría a propagar los contagios y en consecuencia a aumentar el número de personas afectadas.
Por tanto, los diferentes ayuntamientos que conforman Adsur han decidido que en estos municipios no haya este tipo de celebraciones durante el periodo estival de este año, decisión basada, tal y como ha reiterado Miranda, en las recomendaciones que hacen desde la autoridad con el fin de preservar la seguridad.