El concejal de Agricultura, Antonio Funes, y el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, han hecho un llamamiento al sector olivarero marteño para que utilice el sistema Trade para dar de alta a las personas temporeras que trabajarán en sus explotaciones durante la campaña de aceituna con el fin de poder planificar con Salud el inicio de los test rápidos.

Funes ha indicado, igualmente, que desde el 4 de noviembre se pondrá en marcha una oficina específica en la Concejalía de Agricultura con el fin de informar y asesorar ante las dudas que puedan surgir con motivo de la campaña de recolección de la aceituna y más aun teniendo en cuenta detalles como que para acceder a la citada aplicación es necesario contar con el certificado electrónico personal o certificado electrónico de empresa

Miranda ha concretado por su parte que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta herramienta informática para recabar datos con el fin de potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta ante el inminente comienzo de la campaña de la aceituna. Además, ha indicado que la Junta ha habilitado el teléfono 953 10 00 00 para atender consultas al respecto.

Así, se trata de un sistema que genera un flujo de información válida y trazable sobre las personas trabajadoras implicadas en la campaña de la aceituna, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realización de las pruebas del Covid-19.

La herramienta tiene acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se puede completar el formulario siendo compatible con los principales navegadores web. Consiste en una declaración responsable por parte del empleador de los trabajadores agrícolas contratados en su explotación.

Para usar el sistema ‘Trade’ es necesario ser empleador o representante de trabajadores agrícolas de la campaña y contar con la oportuna autorización por parte de los mismos para la comunicación de sus datos mediante este sistema.

El concejal de Agricultura ha especificado que se accede a la aplicación utilizando el certificado electrónico personal o certificado electrónico de empresa. La primera vez que se accede, el sistema pide completar los datos de contacto del empleador. Acto seguido se debe acceder al menú ‘Mis declaraciones’ para poder generar una nueva declaración.

Esta operación consta de tres pasos. El primero es el alta de la declaración en el botón correspondiente, donde el empleador debe revisar los datos generales aportados.

Después se procede al alta de trabajadores asociados a la declaración. Así, se debe incorporar a los trabajadores al sistema, uno a uno, mediante el oportuno botón. Por último, se concreta la firma de la declaración, para lo que se pide al empleador o representante su certificado digital.

Una vez firmada la declaración responsable, los datos comunicados son trasladados periódicamente a la Consejería de Salud y Familias para su evaluación y el desarrollo de las actividades sanitarias que se consideren oportunas. Los navegadores recomendados son Google Chrome, Microsoft Egde y Mozilla Firefox.

Sobre la oficina específica, Funes ha puntualizado que su horario será de 11,00 a 14,00 horas y que estará a disposición de los agricultores y agricultoras para informar y asesorar. Además, se podrá contactar a través del teléfono 953 21 00 40 o en los correos agricultura.olivar@martos.es y medioambiente@martos.es