El alcalde, Julio Millán, ha visitado el Parador, tras las obras ejecutadas en el alojamiento, en compañía de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, el director de Paradores, Óscar López, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la subdelegada, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los concejales de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y Promoción Económica, María Cantos, junto a otros representantes de las administraciones públicas. El máximo responsable municipal se ha mostrado satisfecho de las reformas y trabajos de redecoración en el establecimiento. «Quiero trasladar la satisfacción y el agradecimiento al Ministerio por la agilidad con la que se ha desarrollado esta obra. El turismo es un eje en el que asentar el crecimiento económico de la ciudad», ha dejado claro Millán, que ha puesto en valor el hecho de que se haya adelantado la fecha de reapertura, que se ha fijado finalmente para el 1 de marzo próximo, y que este relanzamiento de la actividad del Parador vaya acompañado de una campaña de promoción específica que, como ha considerado, puede favorecer al resto de la oferta local. «Tenemos que aprovechar las sinergias con la ciudad», ha afirmado Millán. En este línea, ha apuntado que la reunión de trabajo con la secretaria de Estado ha servido para «trabajar en líneas de colaboración con las que avanzar» en el aprovechamiento del «potencial que tenemos», basado en el Castillo, la Catedral y el centro histórico. El máximo responsable municipal ha dejado claro que hay «mucho margen de mejora» para sacar partido al rico patrimonio, a la prestigiosa gastronomía local y a la naturaleza que rodea todo el casco histórico. «Hay mucho por hacer, pero tenemos las mimbres para ello», ha apuntado Millán, convencido de que el Gobierno de España será un importante aliado. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha vaticinando que la reapertura del Parador será «un revulsivo económico» para la ciudad, un hecho que ha enmarcado en un plan para «la mejora del producto turístico de Jaén» de la mano de Turespaña. «Trabajaremos conjuntamente para impulsar los valores de Jaén para avanzar en que la ciudad tenga la visibilidad turística que merece», ha aseverado.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha defendido que la red estatal, de la que forma parte el alojamiento jiennense, es «una gran aliada de la España interior y Jaén es España interior». «El efecto multiplicador de la riqueza que genera el Parador es realmente importante», ha anunciado López, fruto de la apuesta por la creación de una treintena de empleos nuevos, la cocina de cercanía, de la mano de proveedores locales, y la promoción de la imagen local, gracias a los esfuerzos por aumentar su ocupación con turistas nacionales e internacional. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha juzgado que la mejora en el Parador y su inminente reapertura son «una buena noticia para toda la provincia». «Hablamos de una marca de calidad que amplía las oportunidades de una provincia, como la nuestra, que se ha consolidado como turismo de interior», ha precisado.

Los trabajos comenzaron el día 6 de noviembre de 2018 y han finalizado en enero 2020. La reforma fue adjudicada por un importe de 2.730.611,10 euros más IVA, a lo que hay que añadir los 698.054,36 euros más IVA destinados a las labores de decoración, que también fueron licitadas. Actualmente se está procediendo por parte de Paradores, a la limpieza, equipamiento y redecoración del establecimiento, que tiene previsto reabrir sus puertas el 1 de marzo. Entre las intervenciones ejecutadas en el Parador se encuentran La instalación de un nuevo ascensor para mejorar la accesibilidad del edifico, la reformado todas las cubiertas, las renovación de los baños, así como la carpintería de todas las habitaciones, al igual que los aseos públicos y la cocina. En cuanto a la decoración, se ha basado en su arquitectura, resaltando la piedra, los arcos y las entradas de luz para conseguir una experiencia única y tradicional. Gracias a la composición de los materiales y la gama de tonos naturales utilizada en los textiles y las maderas se ha conseguido trasmitir calma y sosiego en cada uno de los espacios. Se ha empleado un interiorismo atemporal con guiños a la tradición y presencia de la artesanía andaluza, con un lenguaje contemporáneo. Se han recuperado piezas como muebles, luminarias y elementos decorativos actualizando sus acabados y aspecto, para que el conjunto de la decoración encaje.

El Parador de Jaén acogerá varias piezas de la colección artística de Paradores: una talla hispano flamenca, datada en el último tercio del siglo XV y otra que representa a Santa Catalina de Alejandría copatrona de la ciudad de Jaén que da nombre al parador. Además de un curioso bordado del siglo XVI de exquisita factura y tejido con seda y oro, pero con la singularidad de estar realizado sobre tela de saco. También se expondrá un tapiz flamenco del siglo XVII que representa una escena de la historia del Rey David y otro tapiz de excepcional calidad realizado por la Real Fábrica de Tapices que representa la expedición de Bruto a Aquitania.