Ante la actual situación provocada por la Covid-19, desde el Ayuntamiento se informa que no se podrá celebrar, como se tenía previsto, el Día de Lagarto de la Magdalena. No obstante, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha informado que, como acto simbólico, se iluminará de rojo el Castillo de Santa Catalina para festejarlo.
La pandemia impedirá la celebración de este día como venía siendo habitual en los últimos años,organizado por la Asociación Iuventa con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jaén. Es por eso que para esta edición se han planteado acciones simbólicas en torno a esta fecha, «como la iluminación en rojo de unos de los monumentos más significativos de la ciudad y que simbolizará la ‘Sangre del Lagarto’, bebida, ideada para la festividad que ha venido tomando protagonismo en la última década», ha apuntado el concejal.
Igualmente los días 1, 2 y 3 de julio se desarrollará una serie de visitas guiadas. Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento se organizarán dos visitas a las 20.30 sobre Leyendas de Jaén y la empresa ArqueoNatura organizará otras guiadas los días 2 y 3 a las 10.00 y a las 20.00 horas dedicadas en exclusiva a la Leyenda del Lagarto, imágenes de dragones o su vinculación con la ciudad, entre otras actividades.
El 2 de julio de 2009 la Leyenda del Lagarto de la Magdalena se convirtió en uno de los Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, a través de una votación popular, vía internet, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Fue a raíz de dicha selección cuando el Ayuntamiento declaró el 2 de julio como «Día Oficial del Lagarto de la Magdalena». Desde 2011 la Asociación IUVENTA ha venido organizando actividades de diversa índole en torno a esa fecha con notable éxito de participación, con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jaén. Desde el año 2014 la celebración de esta fecha se incluyó en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.