Durante la vigencia del decreto de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19 el Ayuntamiento ha abonado unos cuatro millones de euros a proveedores y proveedoras de bienes y servicios municipales, la gran mayoría pequeñas y medianas empresas y personal autónomo de la localidad.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha enfatizado hoy que una de las primeras medidas que adoptó el equipo de Gobierno municipal a raíz de la declaración del estado de alarma ante la pandemia del COVID-19 fue la de trabajar de forma “incesante” para dotar liquidez y abonar en el menor tiempo posible las facturas a proveedores y proveedoras del Ayuntamiento y, a tal efecto, una vez calculado el periodo medio de pago a proveedores y proveedoras del Ayuntamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, este se ha reducido hasta los 8,25 días.

Por otro lado y comparando estos datos con el primer trimestre de 2020, Torres Caballero ha especificado que el área de Hacienda del Ayuntamiento ha conseguido reducir el plazo medio de pago en 6,45 días, pasando de 14,70 días en el primer trimestre de 2020 a 8,25 días en el segundo de 2020.

En este mismo sentido, el primer edil ha concretado que la evolución del Periodo Medio de Pago (PMP) de los últimos cuatro trimestres (último año) revela que el promedio del PMP en dicho periodo es de 10,38 días, lejos de los 30 días que establece la normativa al respecto.

LEY DE MOROSIDAD

Por otro lado y una vez calculado por Tesorería, en relación con la Ley de Morosidad, el  periodo medio de pago global (aquel que va desde el registro de la factura en el Ayuntamiento hasta que se contabiliza que es de hasta 30 días y luego los otros 30 días que supone desde que se contabiliza hasta el pago de la factura) a proveedores del Ayuntamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, el cual ya ha sido presentado al Ministerio de Hacienda, asciende a 15,35 días, cuando el límite se encuentra en 30 días.

Por otro lado y comparando estos datos con el primer trimestre de 2020, Torres Caballero ha puntualizado que se ha reducido el plazo medio de pago global en 12,33 días, pasando de 27,68 días en el primer trimestre de 2020 a 15,35 días en el segundo de 2020.

De este modo, la evolución del Periodo Medio de Pago Global a Proveedores, según la Ley de Morosidad, de los últimos cuatro trimestres (último año), revela que el promedio de dicho periodo es de 24,87 días, cuando el límite se encuentra en 30 días, según establece la normativa al respecto.

Por último, Torres ha hecho hincapié en que solo durante la vigencia del decreto de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19 se ha abonado  3.945.538,88 euros a proveedores y proveedoras de bienes y servicios municipales, la gran mayoría pequeñas y medianas empresas y personal autónomo locales.

“Este es el compromiso, es algo que no se va a quedar aquí  sino que es la gestión para que el Ayuntamiento sea un referente en el pronto pago de las facturas”, ha manifestado.