El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), la abstención de Unidas Podemos por Jaén y la negativa del PP y los tres concejales no adscritos (ninguno de los concejales de VOX ha acudido a la sesión plenaria), una partida de 314.300,6 euros destinada a dotar de presupuesto el convenio con la Diputación que permitirá poner en marcha desde esta primavera un plan de choque y conservación de las 74 zonas de juego infantiles de la ciudad y además fijar una partida similar de mantenimiento de las mismas durante cuatro años.

«Es uno de los asuntos de mayor importancia para esta ciudad, puesto que permitirá resolver de manera definitiva el estado deplorable y de abandono en el que este equipo de Gobierno se ha encontrado todos los parques infantiles de la ciudad», ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Francisco Lechuga. En este sentido, ha recordado que estos equipamientos, ubicados en 60 emplazamientos, ni siquiera cuentan con la homologación necesaria. «Conscientes de esta situación, desde el Ayuntamiento se hizo una auditoria, en paralelo a buscar mecanismos necesarios para resolver este problema de manera definitiva y rápida», ha explicado Lechuga. «El primer paso lo hemos dado hoy en el pleno, aprobando la modificación de crédito necesaria para que, con posterioridad, se pueda aprobar un convenio que ponga en marcha un plan de choque urgente de forma que cuatro meses pueda estar resuelto el grave problema y podamos estar tranquilos todos los padres y abuelos de esta ciudad a la hora de llevar a nuestros niños a los parques infantiles y de que cumplen escrupulosamente con estas medidas», ha asegurado Lechuga.

Y es que, como ha hecho hincapié, la fórmula empleada para «atajar esta situación crónica», es la más rápida, ya que, como ha explicado Lechuga: «Si hubiéramos acudido a una licitación pública nos hubiera llevado a un largo trámite administrativo, mínimo un año u año y medio, hasta que se hubiera solventado. Por eso hemos acudido a este instrumento de cooperación, que está al alcance de cualquier ayuntamiento de la provincia».

No obstante, como ha dejado claro: «La sensación es agridulce. Por un lado alegría, porque vamos a poder resolver este problema y por otro, tristeza porque uno de los grupos políticos que conforman este pleno, en este caso el PP, ha puesto por delante su política de negacionismo, ante cualquier cooperación con otras administraciones, por encima de los intereses generales de la ciudad». Aún así, ha reconocido, «nos alegramos y en breve comenzaremos los trámites». Aunque ha advertido: «Falta un paso siguiente, que es la aprobación del convenio en el pleno municipal, una vez que tenga el visto bueno de la Corporación Provincial, y esperemos que en la bancada del PP recapaciten y reconsideren su posición con vistas al próximo pleno del Ayuntamiento en el que, esperemos, se apruebe el convenio».

Este instrumento se prestará, en un primer momento, por 10 operarios especializados y dotados con los correspondientes materiales y repuestos que, durante cuatro meses, se dedicarán a los arreglos necesarios, como paso previo a la homologación de todas las instalaciones.

La inversión prevista inicialmente para la intervención que permitirá la puesta a punto de unos 130.000 metros cuadrados de suelos de zonas infantiles, conforme a las normas de seguridad previstas; sustitución y colocación de medio centenar de carteles, con información adecuada; reposición y arreglo de vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, reparación de 534 unidades de juegos o la incorporación de otro medio centenar de elementos de este tipo.

Este convenio inicial tiene una duración de 4 años, prorrogables a otros tantos, y supondrá que la Administración local, que establece un acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial, con la supervisión en todo momento de los técnicos municipales.

Tras este «plan de choque», que se prolongará unos 4 meses, se articulará un sistema de limpieza y mantenimiento, con un equipo de 5 operarios, dedicado, a diario a la inspección de estas zonas, también aportado gracias al convenio. Este personal específico serán trabajadores que reforzarán la exigua plantilla del área de Mantenimiento Urbano, que está «infradimensionada», al estar compuesta por 26 operarios.

Ciudad inteligente. Por otro lado, como ha explicado Francisco Lechuga, el pleno de la Corporación Municipal también ha aprobado una modificación de crédito, dotada con casi 800.000 euros, que, como ha explicado el responsable municipal, «va a posibilitar un proyecto de gran envergadura para nuestra ciudad». «Se trata de una que va a permitir implantar alrededor de 100 kilómetros de fibra óptica y más de 70 nodos, denominados ‘smartpull’ dotados con cámaras que controlará los flujos de tráficos y permitirán dar preferencia del bus en los semáforos, tener intercomunicada a toda la ciudad y dotarla de nuevos puntos de wifi. En definitiva, mejorar el servicio de alumbrado y de la red semafórica y modernizarlos mediante una plataforma nueva que tendrá su ubicación en los edificios de la policía local y modernizar, en definitiva, la ciudad», ha apuntado Lechuga. En esta línea, el concejal ha especificado que la inversión la adelantará la UTE Indra-Alisea, concesionaria del servicio de alumbrado, lo que supondrá destinar 7 millones de euros a este plan, previa modificación presupuestaria del contrato con la adjudicataria, para lo que se ha aprobado la modificación presupuestaria. «En este caso, el PP ha sido consecuente y se ha abstenido, por lo menos, ha permitido que no se paralice esta iniciativa. Lo sí hay que destacar el negacionismo en los tres concejales no adscritos que han votado que no a todas las modificaciones presupuestarias, lo que supone que están en contra de la modernización y desarrollo de nuestra ciudad», ha lamentado.