Nuestro planeta cuenta con cerca de 11,5 millones de hectáreas de olivar con un 86% correspondiente a aceituna de almazara y un 14% a aceituna de mesa, las cuales, son procesadas industrialmente en más de 16 mil almazaras, 250 orujeras y 82 refinerías. La olivicultura está presente en 58 países de nuestros cinco continentes en cuanto a producción y en 179 países en lo referente a consumo. Se trata del cultivo permanente más extendido en el mundo, siendo un sector que supone el 1,2% de la población activa mundial y una cifra de negocios que llega a alcanzar hasta los 14.000 millones de euros. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines es, del 15 al 18 de mayo, el epicentro mundial del sector oleícola.

Expoliva es mucho más que una feria comercial para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines. A lo largo de sus diferentes ediciones se ha convertido en un emblemático lugar donde, tanto público general, profesionales, tecnólogos o científicos presentan lo más novedoso dentro del ámbito del olivar y el aceite de oliva internacional. Cuatro intensas jornadas, del 15 al 18 de mayo, en el que Expoliva es el epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines, donde encontramos una gran diversidad en cuanto a cooperativas y almazaras, maquinarias oleícola, envasadoras, distribuidoras, abonos, fertilizantes, tecnología, y un sinfín de propuestas más.

Expoliva, organizada por la Fundación del Olivar e Ifeja, cuenta con la consolidación de la mayoría de empresas tradicionales que, desde sus inicios, vienen acompañando a esta Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, siendo este año ya su XIX edición, y que convierte a la provincia de Jaén en el centro neurálgico en innovación y tecnología aplicada al sector del aceite de oliva y sus industrias.

Los datos de la pasada edición así lo demuestran, con un Expoliva 2017 más que sorprendente, donde 340 expositores expusieron en más de 31.000 metros cuadrados, siendo 37 de estos expositores de ámbito internacional llegados de 11 países como Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía. El Simposium Científico-Técnico contó con unas cifras espectaculares con un 31,16% de aumento en el número de participantes con un total de 1.751 inscripciones y un total de 224 ponencias. Igualmente, hubo tres misiones comerciales en las que se realizaron 703 encuentros entre compradores y vendedores de 12 países diferentes. Otro de los datos llamativos de la pasada edición fueron los 161 mejores aceites del mundo con los que contó el Salón Internacional del Aceite de Oliva Expoliva Virgen Extra que recibió a 5.648 visitantes, un 65,77% más respecto a la anterior edición. La repercusión internacional con la que contó el evento fue igualmente llamativa, con la participación de 52.523 visitantes y un gran número de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con un total de 115 medios y 385 periodistas.

Expoliva 2019 volverá a contar como en ediciones pasadas, con una zona expositiva comercial donde tendrán cabida las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional dentro de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Dentro del XIX Simposium Científico-Técnico se realizaran cinco foros: Foro del Olivar y Medioambiente; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva y el Foro de la Cultura del Aceite de Oliva y Paisajes del Olivar. En cuanto al VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, habrá una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.


La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva, es una feria totalmente consolidada, siendo el evento más relevante de este sector en sus treinta y seis años de historia, con respecto a los muchos otros que se celebran en la Cuenta Mediterránea. En cada nueva edición de Expoliva se potencia la exposición y promoción de los aceites de oliva virgen extra, para que, la comercialización de sus productores alcance año tras año un crecimiento lo más satisfactorio posible. Tal es así que, durante las ediciones pasadas se vio una mayor presencia de aceite de oliva envasado en la feria, lo cual, permite una visión más completa de los subsectores representados, además de añadir así un elemento diferenciador de calidad al evento. Por tanto, dentro de esta Feria Internacional se encuentra el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que este año contará con su séptima edición, y que da la oportunidad de seguir potenciando Expoliva a través de una exposición y muestras de aceites de oliva, con cerca de 150 aceites, en una de las mayores zonas de producción como es Jaén.

Expoliva, ventajas y líneas de estrategia.- Serán más de 300 expositores directos los que estarán presentes en esta décimo novena edición de Expoliva. Pero, ¿por qué participar en Expoliva? Sin duda, porque son muchas las ventajas de estar presente en un evento como este, entre ellas, la garantía para reforzar su posicionamiento en el sector, aumentando y potenciando su negocio. Es igualmente un punto de encuentro único y un referente internacional en productos y servicios relacionados con la olivicultura, además de contar con lo último en investigación y tecnología. Expoliva es el escenario perfecto para abrir nuevas opciones a empresas y profesionales para promover contactos en el ámbito nacional e internacional, siendo un altavoz hacia la globalización como oportunidad y como experiencia.

Dentro de sus líneas de estrategia se encuentra la innovación, sin duda la que mayor efecto positivo genera, tanto en la reducción de costes, como en la evolución al alza de los precios. Innovación es significado de contar con una agricultura de precisión, nuevos modos de alimentación tales como el slow food, productos precocinados de quinta gama, productos inteligentes y nuevos procesos y protocolos asistidos por drones y satélites. Otra línea estratégica es la eficiencia, donde la integración de instituciones y organizaciones y el diseño de trabajos especializados permiten una optimización de los recursos y un control ejemplar de cada uno de los procesos productivos, la forma de desempeñar la actividad productiva o empresarial de la manera más óptima y adecuada para obtener los mejores resultados. Y por último, la singularización, que consiste en crear una ventaja competitiva inimitable, donde su impacto constante se transmita a los potenciales clientes, generando preferencias de demanda y necesidad de consumo: agricultura biodinámica, agricultura bioregenerativa, elaboración de aceites singulares, explotación o elaboración artesanal de producto o procesos, elaboración de aceites a partir de frutos recolectados de olivos o explotaciones excepcionales por su localización, historia o ubicación.

La perfecta combinación de estas tres líneas de estrategia; innovación, eficiencia y singularización, genera ventajas competitivas, solventes, duraderas y sólidas que garantizan niveles de renta razonables.

La XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines volverá a ser la mayor cita internacional del mundo oleícola, donde miles de visitantes, expositores y medios de comunicación contemplaran las últimas novedades y tecnología y los mejores productos de este oro líquido.

Entrevista con Soledad Aranda Martínez, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén

“Expoliva es el escaparate de lo bien que se hacen las cosas en Jaén. Atrae a lo mejor del ámbito oleícola de todo el mundo”

Pregunta.- Para empezar, y para quien aún no sepa mucho de usted, ¿Quién es Soledad Aranda, de dónde viene y cómo afronta su nuevo cargo?

Respuesta.- Pues Soledad Aranda Martínez es una jienense enamorada de esta provincia. Villacarrillense de nacimiento y convencida de las posibilidades que tiene esta tierra. Afronto esta nueva etapa en mi vida como servidora pública con enorme responsabilidad y con el compromiso de aportar todo lo que esté en mi mano para llevar a Jaén donde merece estar. Con el respaldo de un equipo que ofrece garantías y la seguridad que Jaén necesita para convertirse en un referente de progreso a nivel andaluz. La agricultura, la ganadería y el valiosísimo patrimonio natural con que cuenta Jaén son la materia prima ideal para el desarrollo socio-económico de esta provincia. De ahí que sea consciente de que la delegación que gestiono sea de vital importancia para el futuro de nuestra tierra y de sus vecinos.

P.- En cuanto a Expoliva, ¿cómo afronta como delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén un evento tan importante como Expoliva?

R.- Pues como he dicho antes, la palabra clave es responsabilidad. Expoliva es el escaparate de lo bien que se hacen las cosas en Jaén. Atrae a lo mejor del ámbito oleícola de todo el mundo. Es una oportunidad para darnos a conocer y mostrar que somos referente no sólo en cuanto paisaje natural (único en el mundo) sino en cuanto a investigación, a desarrollo tecnológico y a calidad en lo que hacemos.

P.- ¿Qué es Expoliva? ¿En qué consiste y cómo se organiza una feria como esta?

R.- Expoliva es la Feria Internacional del Aceite de Oliva de mayor dimensión de cuantas se celebran en el mundo y en la que participan proveedores del sector relacionados con el cultivo, así como los pertenecientes a los procesos de elaboración del aceite de oliva. También forman parte de la exposición los productores, sus organizaciones, y entidades comercializadoras. El certamen se estructura a través de diferentes espacios dedicados a actividades específicas. Por un parte la Feria comercial, destinada a poner en contacto a las diferentes empresas expositoras con visitantes vinculados con el sector, tales como olivicultores, almazaras y otros agentes relacionados con estas actividades. Por otra, en el Centro de Convenciones, se desarrolla el XIX Simposium Científico Técnico de Expoliva, en el que se dan cita expertos, investigadores y profesionales del sector, para intercambiar los últimos avances en olivicultura, elaiotecnia, economía oleícola y los aspectos saludables relacionados con el consumo del aceite de oliva virgen. Finalmente, el Salón Expoliva Virgen Extra albergará una magna exposición de aceites de oliva vírgenes extra seleccionados del concurso internacional a la calidad de Expoliva y otros productores procedentes de los dos hemisferios.

P.- ¿Cómo colabora la Junta de Andalucía en un evento como éste?

R.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa activamente en el desarrollo de la Feria de Expoliva a través de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, entidad coorganizadora del evento, especialmente en las actividades de carácter científico-técnico del Simposium y aquellas otras de promoción de la calidad que tienen lugar en el Salón Expoliva Virgen Extra. También la Consejería dispondrá de un stand institucional en la zona expositiva del pabellón central.

P.- ¿Qué novedades hay para esta edición?

R.- Los temas de más actualidad serán debatidos a lo largo del Simposium. El Foro del Olivar y el Aceite de Oliva tratará como ponencias marco el impacto del cambio climático sobre el cultivo, junto con las acciones llevadas a cabo en la lucha contra la Xylella Fastidiosa. En el Foro de la Industria Oleícola y la Calidad centraremos la atención sobre los métodos instrumentales de clasificación de los aceites de oliva vírgenes complementarios al Panel Test y las innovaciones en las instalaciones de almazaras para la mejora de la calidad. Finalmente, en el Foro Económico Social incidiremos en las estrategias para el incremento de la rentabilidad de las explotaciones olivareras y los mecanismos de ordenación y autorregulación del almacenamiento del aceite de oliva. El Simposium a su vez ha recibido más de 150 comunicaciones procedentes de la práctica totalidad de los grupos de investigación, cuyas líneas de trabajo se orientan hacia la mejora del cultivo, la obtención del aceite de oliva de mayor calidad, y los aspectos nutricionales del consumo. Las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico formarán parte de las actas del mismo y serán expuestas en panel u oralmente. Junto a los foros que he mencionado anteriormente, también quiero destacar actividades paralelas en las que participan la práctica totalidad de los agentes del sector. Así, los Grupos Operativos del sector del olivar presentarán el avance de resultados obtenidos sobre tecnología del riego, optimización de explotaciones, avances en tratamientos y armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen Interpanel. En lo que respecta al Salón Expoliva Virgen Extra, los 150 aceites seleccionados provienen de la práctica totalidad de los países productores. Del Hemisferio Norte: España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Marruecos, Israel, y Túnez. Siendo los del Hemisferio Sur: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Durante los días de celebración del Salón se realizarán catas abiertas de los aceites ganadores del concurso con la participación de expertos internacionales en análisis sensorial.

P.- ¿Qué afluencia de público se espera?

R.- Año tras año el número de expositores como de asistentes a la feria ha ido en aumento. Conforme a los datos que disponemos sobre reservas, esperamos que esta próxima edición supere los 52.000 visitantes, así como más de 6.000 productores y profesionales del sector comercializador del Salón Expoliva Virgen Extra.

P.- ¿Se esperan mejores resultados que en ediciones anteriores?

R.- A la vista de las propuestas, tanto comercial de la Feria, como de contenidos científicos y técnicos del Simposium, junto con las acciones de promoción del Salón Internacional de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esperamos mejorar los resultados de la pasada edición. Esa es la tónica año tras año y estoy convencida de que esta edición va a seguir siendo así.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.- Sí, me gustaría destacar la amplia participación internacional prevista, principalmente de la totalidad de los países productores de la cuenca mediterránea, así como una amplia representación de países consumidores de los cinco continentes y la presencia institucional del Consejo Oleícola Internacional y de los aceites premiados en el concurso Mario Solinas. Y por supuesto agradecer vuestra implicación en la difusión de este evento que es de vital importancia para el desarrollo socio-económico de toda la provincia.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: IFEJA/Pixabay