Grúas y Servicios Casado es una empresa que conjuga 25 años de experiencia en el sector de la grúa y servicios con la última tecnología mundial en la ejecución de trabajos de precisión en la carga, distribución y ejecución de servicios de grúa, instalación industrial y urbanística, empresas de construcción, proyectos de ingeniería civil, demolición, instalación de máquinas y equipos industriales, pintura y acristalamiento, transporte, comercio, telecomunicaciones, actividades inmobiliarias, actividades hospitalarias, establecimientos residenciales… Se han convertido en un referente nacional en la instalación de vidrios de grandes dimensiones convirtiéndose en empresa colaboradora del grupo Inditex y todas sus filiales en España (incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Además, son montadores directos de los grandes fabricantes de vidrio españoles y otras empresas de primera línea en España y Portugal en diversos sectores industriales. Hablamos con su gerente, Gabriel Casado Vicaría, una nueva generación de especialistas en grúas, pero con una experiencia de más de 20 años en el sector.

Entrevista con Gabriel Casado, gerente

Pregunta.- La empresa nace hace 20 años. ¿Cómo fueron los orígenes?
Respuesta.- Los orígenes de mi experiencia como gruista fueron en la empresa familiar propiedad de mi padre que me enseñó todo lo que sé sobre el sector y también me enseñó lo más importante, trabajar con honradez y teniendo una buena relación con todas las empresas del sector.

P.- ¿Cuál es la clave para seguir cumpliendo años sin dejar de estar a la última?
R.- En este sector lo más importante es no dejar de aprender y contar con la última tecnología que haga que nuestros trabajos sean cada vez más rápidos y seguros. Para ello viajamos a las Ferias Internaciones más importantes de Europa para estar al día de todo lo nuevo que llega al mercado y poder incorporar a nuestro trabajo esas novedades. Tener una mente inquieta que nunca deja de soñar, hace que nuestra empresa no tenga límites ni fin.

P.- ¿Qué diferencia a Grúas Casado de la competencia?
R.- Primero, la colaboración. Creemos que en este sector lo más importante es formar equipo con otras empresas que puedan aportar un valor añadido al trabajo que nuestra empresa realiza y viceversa. Tener buena relación con las empresas del sector, convertirlas en amigos más que en competencia nos permiten colaborar y ser más eficientes en todos los trabajos que realizamos. Segundo, el equipamiento. Tener siempre los últimos equipos y los que nadie dispone. Tercero, la innovación. Saber emplear máquinas en trabajos donde nunca antes se habían usado. Solucionando así trabajos incómodos gracias a las nuevas tecnologías y a nuestro ingenio. Cuarto, la garantía. Dar garantía de un servicio como el nuestro no hay muchas empresas que lo hagan a día a de hoy, solo es posible gracias a nuestra innovación y a nuestro equipo humano. Con una formación y trayectoria envidiables para cualquier empresa del sector. Quinto, la perseverancia. Estar siempre al pie del cañón y en cada servicio. 24 horas al día, de lunes a domingo y 365 días al año. Pero lo más importante es amar tu trabajo y realizarlo con pasión. Solo así se consiguen tus sueños.

P.- ¿Cómo ha cambiado vuestro sector de actividad en estos 25 años?
R.- El mayor cambio ha sido la llegada de las nuevas tecnologías y la profesionalización del sector. Que aun siendo el mismo nos hemos ramificado en varias vertientes. “La mejor forma de no tener competencia es no hacer lo mismo que la competencia” por lo que muchas empresas nos hemos diversificado y especializado en servicios, nunca antes realizados por empresas de grúas. Nos hemos reinventado gracias a nuestra experiencia.

P.- ¿Somos conscientes de hasta qué punto son importantes las grúas en un elevado número de sectores?
R.- Hay un desconocimiento en la población de la importancia de nuestro sector porque cuando piensan en grúas, seguramente sólo piensan en las grandes grúas de obras públicas o en la construcción. Pero hay sectores como el forestal, el de movimiento de maquinaria, o en el de instalación de vidrios, del que somos especialistas, que son trabajos de precisión y en espacios reducidos que no serían posibles sin la intervención de nuestros robots, grúas y minigrúas.

P.- La dichosa pandemia está afectando a toda la sociedad. ¿Cómo nota sus efectos a nivel de empresa?
R.- En un principio como a todos. Fue un mazazo a nivel económico y empresarial. Después hemos ido adaptando nuestros protocolos Covid poniendo especial énfasis en la salud de nuestro personal y poco a poco vamos corrigiendo el rumbo de la empresa, pero no de la forma a la que todos nos gustaría. Ahora lo importante es salvar este momento entendiendo que nos ha tocado vivir unas circunstancias excepcionales y con esperanza de que esto acabe lo antes posible.

P.- En vuestra web habláis de “dos décadas de compromiso con el cliente”. ¿En qué se traduce en vuestro día a día?
R.- Para mantenerte en nuestro sector tienes que ser muy minucioso y tener un compromiso real con el cliente que pone su confianza en ti. Para nosotros es básico que cada cliente por grande o pequeño que sea no tenga ni una sola queja de nuestro trabajo. Por un deber material pero también por un deber moral. Uno tiene que trabajar para hacer las cosas muy bien y sólo así las empresas querrán seguir contando contigo en un mercado tan exigente. Cumplir con los plazos de entrega y hacer cada instalación a la perfección es lo único que te asegura ser una empresa de futuro y a la vanguardia del sector.

Texto y foto: Ayer&hoy