Las lentejas son una legumbre muy nutritiva y valorada, y un alimento ideal para aquellas personas que deben seguir, por motivos de salud, una dieta sin gluten, ya que tienen un alto contenido en fibra, hierro y vitaminas, y aportan una fuente saludable de proteínas y energía. Además, son muy versátiles en la cocina y nos sirven tanto para preparar primeros platos, platos únicos o incluso como guarnición de numerosos platos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cultivo de las lentejas es rotativo con cereales tales como el trigo, esto hace posible que entre las plantas de lentejas puedan crecer las semillas de cereales cosechados en la campaña anterior. Además, suele ser frecuente que se comparta la maquinaria agrícola como las cosechadoras, el transporte (camiones), y los almacenes.
Por lo que a pesar de que las lentejas en sí no contienen gluten, es frecuente que exista contaminación cruzada con granos de cereales que contiene gluten y que, a pesar de realizarse distintos procedimientos industriales de criba, separación por diferencia de densidades con la mesa densimétrica y detección colorimétrica, no se puede garantizar su ausencia. Así lo explica la nota informativa publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) el 26 de octubre de 2020, sobre la presencia de gluten en lentejas. Por tanto, a partir de ahora, las lentejas podrán estar etiquetadas como “sin gluten” a pesar de ser un producto que no lo contiene por naturaleza, y también se podrá etiquetar el producto con la mención “puede contener trazas de gluten”.
Por lo que, si eres celíaco o sensible al gluten y quieres seguir consumiendo lentejas, debes revisarlas bien para detectar si hay algún grano de trigo, si es así eliminarlo, y lavarlas en agua antes de prepararlas.
Sin embargo, con las lentejas cocidas en conserva, recomendamos asegurarse de que el producto indica que es “sin gluten” o que aparezca en la Lista de Productos Sin Gluten de la Asociación.
En el caso de la hostelería, para seguir ofreciendo las lentejas a los celíacos y sensibles al gluten en los menús escolares, empresas y restaurantes, deberán incluir procedimientos de limpieza para garantizar que los granos de trigo son eliminados, y en caso de no poder hacerlo, elegir marcas que incluyan la mención “sin gluten” en su etiquetado.
La nota informativa completa de la AESAN se puede consultar en el siguiente enlace de su página web: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/gluten_lentejas.htm.