El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Funes, anunciaron ayer que, desde principios de esta semana y durante un mes, va a estar instalada en Martos una unidad móvil para medir la calidad del aire, una medida que forma parte del compromiso del Consistorio por garantizar y mantener la calidad del aire en el término municipal de Martos.

Torres ha detallado que esta unidad se ha ubicado en la localidad a instancias del Ayuntamiento a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y fruto de las reuniones entre Funes con la propia Delegación, “dentro de la sensibilidad que se viene manifestado con la calidad del aire en la ciudad”, ha apostillado.

Al hilo de esta cuestión ha recordado que entre septiembre de 2014 y abril de 2015 se realizó un completo estudio por la Delegación de Medio Ambiente sobre el estado de la calidad del aire en la ciudad, un informe que está publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. “Ha pasado un tiempo prudente y es necesario también seguir tomando muestras en continuo sobre esta situación, fundamentalmente para tener datos certeros de la situación actual y también, si los datos como en el estudio son positivos, despejar cualquier duda o incertidumbre en el ámbito de la calidad del aire en la ciudad”, ha manifestado el primer edil.

A tal efecto, la unidad estará durante un mes de forma continua analizando el aire y, en verano, volverá a realizar otra medición, de manera que personal técnico de la Delegación y empresas acreditadas con competencias en la materia podrán hacer la correspondiente valoración. Además de los estudios de estos parámetros, en esta ocasión como novedad se van a poner también en tres puntos dispersos sensores de captación de partículas sólidas que puedan fluctuar en la atmósfera. Estos sensores están en Las Casillas, Monte Lope Álvarez y Torredonjimeno con el fin de hacer un estudio más completo al respecto.

El concejal de Medio Ambiente, por su parte, ha reiterado el compromiso adquirido para garantizar la calidad del aire en Martos, una cuestión en la que están trabajando de forma constante. Así, ha mantenido esas reuniones con la Junta de Andalucía para solicitar esta medición en continuo con el fin de garantizar a la vecindad que “no se especula con la salud de nadie” y garantizar la salud en la calidad del aire, ha apostillado.

Para ubicar esta unidad móvil, según ha detallado, se ha buscado el lugar más propicio e indicado, de manera que durante un mes estará recabando los datos y, posteriormente en verano, volverá a hacerlo, para contrastar toda la información.

Funes ha señalado que la población debe tener transparencia sobre esta situación, de ahí que haya ofrecido todos los datos al respecto y, además, ha incidido en que van a continuar con el trabajo y “garantizar por todos los medios la calidad del aire en Martos”.