La Feria y Fiestas en Honor de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén, rememoran el descenso de la Virgen durante la noche del 10 al 11 de junio del año 1430. Es conocida como “La Feria Chica”, aunque es realmente una fiesta grande en Jaén donde toda la ciudad sale a la calle en honor a su patrona, donde un gran número de actos religiosos y actividades se desarrollan durante sus días de celebración, siendo el día grande y festivo el 11 de junio. Como día grande de estas fiestas, se celebrará como cada año, la Misa de Cabildos, la Ofrenda Floral, la Procesión, además de poder ver a todos esos jiennenses ataviados con el traje tradicional de Jaén, el chirri para los hombres y la pastira para las mujeres.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, también conocida como “La Feria Chica”, se celebraran del 7 al 11 de junio. En ella se rememora el descenso de la Virgen, y se celebra principalmente en el barrio de San Ildefonso, aunque si bien es cierto, se extiende por diversas zonas de la ciudad.

Cuenta la leyenda que, la Virgen María descendió a la ciudad de Jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral de la ciudad hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso. En la obra “Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la Ciudad de Jaén” de Bartolomé Ximenez Patón publicada en 1628, parte del texto recogido en el capítulo decimotercero dice así; “Una gran procesión de gente muy lucida y con muchas luces, y en ella siete personas que parecían hombres, que llevaban siete cruces, uno detrás de otro, y que las cruces parecían a las de las parroquias de esta Ciudad, y los hombres que las llevaban iban vestidos de blanco o con algas largas hasta los pies. Iban más otras treinta personas también con vestidos blancos, en dos hilos, acompañando las Cruces. En lo último de esta procesión iba una “Señora” más alta que las otras personas, vestida de ropas blancas con una falda de más de dos varas y media, iba distinta de los demás, cuyo rostro salía gran resplandor, que alumbraba más que el Sol. Esta “Señora” llevaba en sus brazos un niño pequeño que también vestía de blanco. Detrás de esta “Señora” iban trescientas personas, hombres y mujeres, todos vestidos de blanco. La procesión iba hacia la capilla de San Ildefonso, y habían salido de la Santa Iglesia Mayor”. Así lo afirmaban con juramento Pedro, hijo de Juan Sánchez; Juan, hijo de Vzenda Gómez; Juana Hernández, mujer de Aparicio Martínez; y otros testigos, cuyos dichos y deposiciones están en el archivo de la iglesia y la capilla”. Así comenzó lo que cada 11 de junio se rememora en la ciudad de Jaén, haciéndose visible durante estas fiestas patronales.

Desde aquel momento, cuando esas varias personas vieron el descenso de la Virgen, se construyó una capilla anexa a la iglesia donde se colocó una talla de la Virgen, la cual se le denominó “de la Capilla”, comenzando a forjárse la devoción de la ciudad por la Virgen de la Capilla. Aquella capilla de San Ildefonso sufrió varias ampliaciones que la convirtieron en un grandioso templo.
La imagen de la Virgen de la Capilla empieza, desde el siglo XVI, a asociarse a cultos públicos solemnes y rogativas, “comenzando” a tener cada vez más Patronazgo.

Repasando algunos datos acerca de la tradición por estas fiestas, sobre todo a la devoción por la Virgen de la Capilla, hay varias fechas importantes entorno a ella. El 11 de junio de 1930, la Virgen fue coronada canónicamente, y posteriormente, en 1956, recoronada. En 1950, siendo Papa Pio XII, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén. Años más tarde, en 1967, el Ayuntamiento de Jaén la nombra Alcaldesa Mayor, imponiéndole a la imagen el bastón de mando y el fajín como atributos de mando. La imagen es de Bien de Interés Cultural desde 1988.
En cuanto a la talla de la Virgen, hay que decir que es una obra anónima del siglo XVI con el niño apoyado en su brazo izquierdo. Y aunque durante la guerra civil española fueron varios los enseres que se perdieron, la talla estuvo bien guardada para que no le pasara nada.

Y es que, son casi 600 años en los que esta devoción por la Virgen de la Capilla lleva presente en la ciudad de Jaén. Por eso, cada 11 de junio se celebran sus fiestas patronales en honor a ella. Algo que perdura en los años y que cada año se espera con entusiasmo por todos los jiennenses.

La cofradía está muy activa prácticamente durante todo el año, pero llegado el mes de mayo comienza a multiplicar su actividad con motivo de la llegada de sus fiestas en el mes de junio. Tanto es así que, durante todo el mes de mayo se realizan diferentes Ofrendas Florales con numerosos colectivos de la localidad para ensalzar la figura de la Virgen. Y por supuesto, además de sus diferentes actos religiosos durante los días de fiesta en honor a la patrona, destaca la presencia de las pastiras y los chirris, una costumbre que se recuperó hace unos años donde se pueden ver a varios jiennenses ataviados con el traje típico de la provincia.

Todos los jiennenses tiene gran devoción hacia su patrona y hacia estas fiestas, comprobándose en cada rincón de la ciudad donde prácticamente todas sus calles están llenas de gentío disfrutando de las actividades de ocio que desde el consistorio se proponen cada año, tanto para pequeños como para mayores, además de todos los actos religiosos que se desarrollan desde la cofradía.

Y como no puede ser de otra manera, la hostelería en estas fechas es una gran beneficiada, donde sus terrazas al aire libre, el buen tiempo y la buena compañía se hacen visible en cada uno de los establecimientos que se encuentran en Jaén. El recinto ferial cuenta también con numerosas atracciones y casetas para el disfrute de todos, además de diferentes conciertos y teatros para todos los públicos.

Hablar de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de la Capilla es hablar de devoción hacia la patrona de Jaén y también de ocio para todos los jiennenses y visitantes de la provincia que se acercan a vivir con intensidad cada uno de estos días.

Y aunque las fechas oficiales son del 7 al 11 de junio, muchas son las actividades que desarrollan antes y después de esos días, contando con prácticamente todo un mes de junio cargado de eventos. “La Feria Chica”, como también se le denomina a estas fiestas, es realmente una fiesta grande en Jaén en honor a su patrona donde rememorar aquel descenso de la Virgen en la noche del 10 al 11 de junio de aquel año 1430. Algo que perdura en el tiempo y que supuso todo un hito histórico en la vida de todos los jiennenses.

Actividades para todos los publicos.- Varias son las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Jaén durante las fiestas patronales. En el mes de mayo, numeroso público pudo disfrutar de varias actividades Pre-Feria organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad como los conciertos celebrados en el Auditorio Municipal de Mad U Rock (Tributo a Loquillo) y el grupo Hombres G, además de un musical acrobático en el Teatro Infanta Leonor.

El 6 de junio, día previo a la inauguración oficial, el recinto ferial contara con todas sus atracciones al precio 1,50 euros en el “Día del niño”. Ese mismo día el Patio del Palacio Municipal de Cultura se vestirá de concierto con la Banda Municipal de Música de Jaén en honor de la Virgen de la Capilla. El día 7 de junio, día inaugural, se contará con un pasacalles y animación de gigantes y cabezudos para dar el pistoletazo de salida a estas fiestas.

A partir de ahí, muchas actividades durante todos los días para todo tipo de públicos. Jaén contará con varias actuaciones de academias de baile de la ciudad en la Plaza de la Constitución, el concierto del grupo Marea en el Auditorio Municipal, una feria de exposición y venta de productos “Playmobil”, entretenimiento virtual, un concierto sinfónico a cargo de Apache&Friends, un concierto de la Sociedad Filarmónica de Jaén o la actividad literaria, musical y de teatro de Pecarock.

Todas estas actividades de ocio, además de diferentes atracciones en el recinto ferial, estarán presentes durante los días oficiales de feria, aunque durante prácticamente todo el mes de junio Jaén contará con numerosas actividades más; conciertos de la Banda Municipal de Música, el Festival Infantil de Folclore, el teatro clásico “Tartufo” o el Love Summer Festival.

Un intenso mes de junio por y para todos los jiennenses, que contarán con estos numerosos actos para todo tipo de público, viviendo a su vez, el ambiente en las calles, el honrar a su patrona y disfrutando sobre todo, de cada uno de estos días intensamente.

Úrsula Colmenero, Hermana Mayor Cofradía Virgen de la Capilla

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevan celebrándose estas fiestas patronales?

Respuesta.- Conjuntamente entre Ayuntamiento y Cofradía vienen celebrándose desde 1930 aproximadamente. Se interrumpió con motivo de la Guerra Civil, donde se perdieron varios enseres, pero la talla de la Virgen se guardó y no le paso nada. Pero es sobre la década de 1960 cuando esta celebración tuvo su verdadero auge.

P.- ¿Qué actividades se desarrollaran desde la cofradía durante estos días?

R.- Prácticamente tenemos actividades durante todo el año, pero es durante el mes de mayo y junio donde más actividad tenemos. Durante todo el mes de mayo realizamos Ofrendas Florales y el Santo Rosario, donde diferentes asociaciones, colegios, instituciones, etc., pasan por aquí honorando a la Virgen de la Capilla. Además, el día 12 de mayo tuvo lugar el excelente pregón que corrió a cargo de Don José García García, destacando la riqueza e importancia de esta tradición que envuelve a la patrona de Jaén con cerca de 600 años en las que esta tradición sigue viva como el primer día. El día 27 de mayo se le puso a la Virgen el besamanto y se le bajo del altar para que todos los devotos de Jaén pasaran a besar el manto a la Virgen, es algo extraordinario. El día 31 por la noche subimos a la Virgen al altar mayor para dar comienzo la solemne novena. Ya el 10 de junio, realizamos el solemne funeral por los cofrades difuntos y el Rosario de San Bernabé. El 11 de junio, día grande en Jaén, celebramos la misa de Cabildos, la Ofrenda Floral y la procesión en honor a la Virgen de la Capilla, donde además, la Virgen estrenará un manto de procesión, y veremos, como últimamente se viene haciendo, la presencia de las pastiras y los chirris ataviados con el traje típico de la zona, una costumbre que se recuperó hace unos años.

P.- Cuéntenos algo más acerca de la cofradía, ¿que se ha hecho últimamente?

R.- La cofradía tiene durante todo el año una actividad frenética. Todos los que estamos involucrados en ella intentamos cuidar de la mejor manera este patrimonio que es un gran patrimonio de todos. Durante las cruces de mayo montamos en la plaza una barra para recaudar fondos, donde todos los cofrades, junta de gobierno, familiares, etc., intervenimos trabajando durante esos días para recaudar algo de dinero. Los tiempos han cambiado y no se puede subsistir solamente con el ingreso de los recibos, por eso tenemos que complementarlo con varias actividades, entre ellas también, la venta de lotería. Elaboramos una revista anual que se llama “El Descenso”, con artículos maravillosos, hemos reabierto la academia bibliográfica que estaba cerrada y que cuenta con ilustres académicos de Jaén, de su provincia y también de Madrid.

P.- ¿Qué función tiene esta academia bibliográfica?

R.- La academia bibliográfica cuenta con un director, un secretario, un administrador y los diferentes académicos, donde se dedican a la investigación de toda la información bibliográfica de vírgenes, es algo maravilloso.

P.- ¿Qué mensaje le mandaría a todos esos jiennenses con motivo de las fiestas patronales?

R.- Que disfruten de estos días tan entrañables y de los actos que se organizan desde la cofradía. Es importante que todos los jiennenses sepan que contamos con unas fiestas extraordinarias, y que cada año se realizan con mucho esfuerzo, ilusión y cariño en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Capilla.

 

María Isabel Azañón, Concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Jaén

Un año más, un mes de junio más, volveremos a vivir nuestra Feria y Fiestas en honor de la Virgen de la Capilla. Oficialmente se inauguraran el viernes 7 de junio con un pasacalles y animación de Gigantes y Cabezudos que recorrerán varias calles de la ciudad, finalizando las fiestas el martes 11 junio.

Desde la concejalía de cultura son varias las actividades programadas para su desarrollo durante estos días, contando además con actividades los días previos y posteriores a esta celebración. El recinto ferial contará con multitud de atracciones para todos los públicos, sobre todo para los más pequeños. Habrá diferentes propuestas, como por ejemplo el programa “Plazarte”, donde distintas academias de baile de Jaén animaran las calles. Conciertos como el del grupo Marea, exposiciones, teatro, etc., y los diferentes actos y cultos religiosos.

Unas fiestas organizadas desde el ayuntamiento de la ciudad y la cofradía de la Virgen de la Capilla que cuentan con mucho arraigo en Jaén, donde todos los jiennenses salen a la calle durante estos días.

Multitud de actividades y actos, tanto de ocio como religiosos, siendo el día grande el 11 de junio, fiesta local. Durante ese día celebraremos la misa de Cabildos en la basílica de San Ildefonso a las 11 de la mañana, a continuación la Ofrenda Floral y un pasacalles donde los jiennenses van vestidos con el traje típico de Jaén, y ya por la tarde la procesión de Nuestra Señora de la Capilla.

Una tradición de muchos años donde toda la ciudad se vuelca, y en donde el barrio de San Ildefonso y sus aledaños están llenos de gentío. La Virgen de la Capilla cuenta con una gran devoción, viviéndose con muchísima intensidad, donde pequeños, jóvenes y mayores disfrutamos muchísimo de estas fiestas rememorando aquel año 1430 cuando se vio por primera vez el descenso de la Virgen.

Desde estas líneas animo a todos los jiennenses a vivir y participar en los actos y actividades con motivo de estas fiestas en honor a Nuestra Patrona y Alcaldesa Mayor, La Virgen de la Capilla.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Manuel Quesada