La Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar ha sido seleccionada para desarrollar un programa de estimulación del lenguaje oral para el primer ciclo de educación infantil dirigido a menores de dos a tres años.

El alcalde, Víctor Torres; junto con la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito; la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén, Esther Santiago Bermúdez,  la directora de la escuela, Carmen Luque, y la especialista en Audición y lenguaje y Atención Temprana María Luisa Jiménez han dado a conocer los detalles de esta innovadora experiencia piloto a nivel de Andalucía.

En concreto, un grupo de 60 menores participará en este programa que busca estimular el lenguaje desde una perspectiva globalizada y prevenir posibles alteraciones lingüísticas. Las sesiones tienen una duración aproximada de 30 minutos en sesiones semanales. Entre otros contenidos, este programa abordar la atención, la memoria verbal, la fonología o el ritmo y fluidez.

Torres Caballero ha puesto en valor este proyecto piloto de estimulación del lenguaje oral que se va desarrollar en la escuela municipal y que va a beneficiar al alumnado del centro. “Esta escuela es un referente por su experiencia y se ha ido adaptando a todos los cambios y avances en el marco normativo, educativo”, ha valorado el primer edil.

A su vez, Expósito ha hecho hincapié en la buena labor y profesionalidad de esta escuela, que se erige como un referente pionero en su metodología. Además, ha resaltado la profesionalidad y dedicación de todo el equipo que trabaja en esta escuela.

De igual modo, Santiago ha considerado que este programa es muy importante y necesario para la primera etapa de infantil, ejerciendo además una labor esencial en el área de la prevención. Tal y como ha expuesto, trabajar el lenguaje oral no solo es fundamental, sino que también permite detectar posibles dificultades futuras.