El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras ha destacado el éxito de la fantástica exposición Awa del escultor granadino José Miguel Pino que permanece en la capital, en concreto en la sala Moneo, desde el pasado 2 de marzo, llegando a alcanzar las más de 3.000 visitas, lo que ha motivado su prolongación casi un mes mas, hasta el próximo 23 de abril.

Además, en esta nueva etapa, se ampliará su colección con 4 piezas más.

La muestra, creada durante el confinamiento del artista que decidió dedicarse por entero a esta disciplina, preveía concluirse el pasado día 26 de marzo, y se ha prorrogado debido a la gran afluencia de público que ha disfrutado con la presencia de unas figuras de mediano y gran formato realizadas en acero, bronce y hierro, que trabajan las formas anatómicas y el movimiento de la fauna salvaje.

Pino nació en 1979, es técnico superior en Escultura, especialista en forja y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Fue galardonado con el primer premio de la Fundación Robles Pozo por su obra ‘Chrysaeotos’, un águila en metal que se ha convertido en una de sus obras más conocidas. Los materiales que utiliza aquí el escultor son el bronce o acero, pero para crear desde cero ha realizado modelos de cera, alambre o arcilla para sacar los moldes que después se convertirán en las figuras que se recogen en esta exposición, un trabajo que ha calificado como «costoso y lento». Para llegar a estos resultados el artista ha tenido que realizar un amplio estudio en la fauna animal dando como resultado una obra realista que aguanta la postura con la que ha sido creada.

Destaca de su obra su creciente interés y fama en redes sociales pues ahora se le ha abierto la posibilidad de comenzar nuevos proyectos internacionales que aumentarán y desarrollarán su potencial artístico. De aquí viajará el próximo mes de junio hasta la localidad malagueña de Nerja donde expondrá de manera individual su obra al igual que en la capital jiennense.

Higueras se ha congratulado por la apuesta que desde el Patronato municipal de Cultura se ha gestionado por esta muestra «y por todas las actividades que venimos apoyando y organizando de manera sostenida durante todos estos meses, por luchar para que la cultura sobreviva a esta pandemia y que los artistas de toda índole tengan cabida en nuestra capital». «Jaén es la primera ciudad a la que ha viajado esta gran obra y los jiennenses han respondido con creces a sus creaciones y con su admiración han demostrado que esta ciudad tiene muchas ganas de Cultura y de Arte y estamos muy satisfechos de haber respondido a esta gran demanda social y por eso seguimos cumpliendo con esta máxima» ha enfatizado.

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00, sujeto a cambios por Covid. La entrada es totalmente gratuita con aforo limitado y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.