José Manuel Higueras /
Concejal de Cultura, Turismo y Festejos de Jaén

En un momento en el que regresamos paulatinamente a la tan repetida normalidad de forma progresiva Jaén afronta la primera prueba de fuego con unas fiestas de San Lucas, que no feria, en las que probamos por vez primera en una capital y en un evento de estas características la presencia de casetas en el recinto ferial. Evidentemente no todas las que son habituales en nuestra feria de años anteriores pero sí una presencia testimonial que nos ayude a testar su progresiva normalización. Sabemos que los ojos de muchas ciudades y municipios están puestos en estas fiestas.

Ha sido un trabajo medido, calculado y pensado, fruto de muchas sesiones con las asociaciones de caseteros y feriantes y de nada sirve esta coordinación si no tenemos responsabilidad como vecinos y vecinas. Sabemos que Jaén da ejemplo y sabe estar a la altura en este tipo de pruebas y vamos a intentar que el éxito de estas primeras fiestas preparatorias de la que esperamos sea nuestra feria de siempre de San Lucas en 2022, sea efectivamente el preludio de la normalidad definitiva y que nuestra feria sea esa referencia en el panorama lúdico cultural de cada otoño
Del mismo modo, conocemos de la importancia de este evento para muchos colectivos que durante muchos meses han sido duramente castigados por la pandemia. Ya probamos en La Capilla la presencia de las atracciones de feria con un gran éxito de acogida. Ahora vuelven otra vez nuestros cacharritos, sin los cuales una fiesta sería menos fiesta. Y como las casetas, con control de aforo, cuidado extremo en guardar y respetar las medidas de seguridad, que solo prime la diversión y el reencuentro.

Junto a ello queremos también proporcionar una programación cultural y festiva, en la calle, en nuestros espacios escénicos, para disfrutar de la música o el teatro, de la cultura, que tanto nos ha ayudado y tanto le debemos durante la pandemia. Vuelve poco a poco San Lucas, en esta ocasión con responsabilidad y con mucho cuidado. Que el mejor balance que hagamos de esta edición pueda ser el de que entre todos avanzamos hacia la feria de 2022.

(Fotos: Manuel Miró, Feria 2018)