La Policía Local de Martos ha elevado, desde el pasado día 15 de julio hasta el pasado martes, un total de 57 propuestas de denuncias por no usar la mascarilla, tal y como es obligatorio en Andalucía por orden de las autoridades sanitarias de la Junta.

La concejal de seguridad ciudadana, Lourdes Martínez  manifestaba que si bien “la  población se está comportando correctamente y la generalidad de la ciudadanía está haciendo un buen uso de las mascarillas, nos hubiera gustado que las denuncias fueran cero, ya que es responsabilidad de todos nosotros el uso de las misma para hacer frente a la propagación del virus”.

Del mismo modo desde el ayuntamiento se apela a la responsabilidad ciudadana para que se haga un uso correcto de las mismas sobre todo a la hora de desecharlas una vez usadas. Al respecto Martínez manifestaba “no solo tenemos que ser responsables con nuestra salud y la de los demás sino también con el medio ambiente, evitando tirar las mismas en calles o plazas de nuestra localidad”.

El uso obligatorio de las mascarillas queda recogido en la Orden de 14 de julio de 2020, mientras que la posible multa se recoge en un decreto ley aprobado para la modificación de la Ley de Salud Pública a fin de incluir los procedimientos sancionadores que se planteen por los incumplimientos en las disposiciones establecidas para paliar los efectos del Covid-19.