La Policía Local de Martos ha elevado, desde el día 15 de julio hasta el pasado domingo, un total de nueve denuncias por no usar la mascarilla, tal y como es obligatorio en Andalucía por orden de las autoridades sanitarias de la Junta.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié en que es de obligado cumplimiento para la ciudadanía lo dictaminado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha aprobado las nuevas medidas de prevención  propuestas por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la extensión y proliferación del coronavirus covid-19.

El objetivo es que quede garantizado que la ciudadanía evita comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad. De este modo, Andalucía ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo los paseos por la playa, conllevando el incumplimiento una multa de 100 euros.

El uso obligatorio de las mascarillas queda recogido en la Orden de 14 de julio de 2020, mientras que la posible multa se recoge en un decreto ley que ha aprobado para la modificación de la Ley de Salud Pública a fin de incluir los procedimientos sancionadores que se planteen por los incumplimientos en las disposiciones establecidas para paliar los efectos del Covid-19.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla se aplica desde las 0,00 horas del pasado miércoles, tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados, independientemente de que se pueda o no mantener la distancia social de 1,5 metros, y para todas las personas mayores de seis años.