La programación del XXII Festival de Otoño continúa este fin de semana con tres citas pensadas para otros tantos perfiles de público distintos y que, como ha recordado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, «son un nuevo ejemplo de una programación especial, pensada para que Jaén sea la referencia cultural de la provincia y una reseña específica para toda Andalucía».
La primera de las propuestas para la agenda llega el viernes 5 de noviembre al Teatro Infanta Leonor, donde aún resuena el taconeo de tronío con el que Sara Baras deslumbró al respetable en la cita inaugural del festival, el pasado viernes, el pasado 29 de octubre. Se trata de la obra teatral, ‘Una noche con ella’ de José Luis Iborra, una comedia que cuenta como protagonista principal con la actriz Loles León. El montaje propone un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestra historia: Un viaje por la vida de la protagonista, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas. Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) trasladarán a distintas épocas, con un 80% de ficción y un 20% de realidad.
El Festival de Otoño continúa el domingo 7 de noviembre, con doble sesión en el Infanta Leonor, la primera, para niños y niñas, y la segunda, dirigida a un público «más duro». La propuesta infantil es «¡Que festín! El musical de los grandes musicales», el no va más para los pequeños de la casa, ya que, en una sola función, podrán disfrutar de la música y el baile de grandes clásicos de Disney, como Frozen, Vaiana, Coco, Pocahontas, Aladdin, Rey león, Sirenita, Hércules, Tarzan, Toy Story, Bella y Bestia. Una trama muy divertida de la mano del dúo Lumiere y Dindon que juntos guiarán al espectador por un recorrido de magia y fantasía con más de 25 personajes con voces en directo y una gran puesta en escena. A las 12.00 horas, de la mano de Teatropía. Con un «guiño local», llega el comienzo del ciclo Check-Check, el domingo 7 de noviembre. Y es que ya por la tarde, a las 17.00 horas, la banda de Jaén Santo Rostro de Jaén (Stoner y Doom metal), tendrá su momento, en el escenario de la Lonja del Teatro Infanta Leonor. El grupo, formado por veteranos músicos con ganas de experimentar con el fuzz y el delay, cuenta ya con 3 discos de estudio y ha demostrado en cada uno de ellos una actitud y evolución que los hace totalmente impredecibles. La banda ha girado por toda España y protagonizado tours por Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Ha dado conciertos abriendo para Saint Vitus, Orange Goblin, Crowbar, Trouble o los míticos Coven. Ha tocado en festivales como el Day of Doom o el Resurrection Fest y participado en La Hora Musa, el programa musical más ambicioso y potente en la historia de TVE. Hablar de un estilo concreto con Santo Rostro es complicado pues han sabido enriquecer su rock con tal inquietud que cualquier etiqueta les viene pequeña. Sin embargo, el sello personal de esta banda está en la habilidad innata para desplegar sus capacidades musicales en directo tal y como sus seguidores podrán comprobar en este concierto del próximo domingo. Una gran técnica de guitarra y batería son el mejor acompañamiento para la voz de Antonio, que rezuma influencias del grunge noventero. Santo Rostro es rock progresivo, stoner, doom, psicodélia y potencia sonora.