Trino Martínez Berruezo /
Secretario y tesorero de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje

Los tiempos difíciles generan personas duras, las personas duras generan tiempos fáciles, los tiempos fáciles engendran personas débiles y las personas débiles producen tiempos difíciles. Mi abuelo andaba en burra, mi padre también andaba en burra, yo ando en Rover 75, mis hijos en Mini, pero mis nietos quizás, si no ponemos los medios, anden en burra).

Vivir del pasado no tiene mucho sentido, en el mundo de la empresa. Solo la satisfacción del logro alcanzado. Hay que levantarse de los vagones que el problema está en la locomotora, porque hace más el que quiere, que el que puede.

Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia. Los que dicen que es imposible, no deberían ni molestar ni interrumpir a los que estamos haciendo.

En el sector del turismo es máximo el grado de exigencia, por ello hay que transformarse, cumplir la lista de objetivos, pautas diarias y parámetros, con una aptitud en permanente crecimiento. Nuestro sector agoniza, y queremos para él justicia en ayudas por ser estratégico.

Jaén necesita empresas y empresarios. Sin empresas no hay tejido productivo y si no producimos, nos empobrecemos a ritmo lento. Hay que reactivar los negocios mediante la cualificación, digitalizarse, innovarse y favorecer oportunidades para el talento joven.

Hay que apoyar al valiente en su aventura, para conseguir apertura de mercados nacionales e internacionales con firmas de contratos y compromiso real de conseguir flujos comerciales continuos. Siempre hay que ofrecer oportunidad al emprendedor que la necesita, que arranque el motor que lleva dentro y alas para volar muy lejos. Mejorando la vida de los colectivos y remando todos en la misma dirección, cada persona conseguirá sus objetivos, personales, familiares o empresariales.

Jaén ha sido el epicentro del turismo nacional del 14 al 18 de abril, “Resintoniza Andalucía”, doscientos embajadores profesionales, empresarios exponenciales de alto nivel, que han saboreado nuestra gastronomía en restaurantes y hoteles de lujo, que han respirado en el pulmón de Europa con nuestros cuatro parques naturales, actividades, que han disfrutado de nuestros 237 Castillos y Batallas, que han paseado por nuestra Judería, por el monumento más emblemático de la ciudad del siglo XVI la Catedral de Andrés de Vandelvira, los Baños Árabes, la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos de la edad del cobre con 5.000 años, el Museo Ibero, Úbeda y Baeza y salidas los participantes del POST-TOUR por Almería (Serón, Las Menas, Urracal y la Ciudad el Mármol en Macael) o el Altiplano de Granada.

Acompáñate con los buenos y serás uno de ellos, porque la sangre tiene razones que hace engordar las venas. Porque no hay hombre más sabio que aquel que pone en práctica lo que ha aprendido de sus errores.

De la autocomplacencia suicida, empieza poco a poco el deterioro social o de la empresa. Se evita con el compromiso, la entrega total, perseverancia y eficiencia cercana.

Nunca podemos pensar que lo tenemos todo asegurado, porque si la complacencia entra por la puerta… el éxito inicial sale por la ventana. Siempre firmeza con espalda recta, mirada al frente y mucha ilusión. ¡Volveremos a viajar!.

(Foto superior: Los 8 presidentes de las asociaciones provinciales de agencias de viaje en Andalucía en ‘Resintoniza Andalucía’.)