Los clásicos nunca fallan. El buen hacer de una empresa de toda la vida, Oya, sigue conquistando los paladares de los jienenses, siete décadas después de su fundación. Su producto estrella, las patatas fritas con aceite de oliva, está más presente que nunca en el panorama gastronómico jienense. David Peragón Romero, responsable de producción, es uno de los artífices tanto del éxito como de la innovación de la firma. De los churros a las patatas fritas, y del barrio de La Magdalena… al resto de España.

Entrevista con David Peragón Romero, responsable de producción

Pregunta.- ¿Cómo fueron sus inicios de la firma?
Respuesta.- Oya fue creada en 1945. Tiene sus orígenes en un barrio singular de Jaén, “La Magdalena”. Actualmente la tercera generación es la que se encarga de mantener vivos sus tradicionales productos. El “abuelo Manuel” se dedicada a los churros y al café en su churrería de la calle Martínez Molina. Después se metió de lleno en las patatas.

P.- A día de hoy, su empresa ha crecido considerablemente. ¿Cuál es su plantilla? ¿y locales?
R.- Contamos con 11 personas: tres en administración, cuatro en línea de envasado, 2 en línea de frito, y dos operarios de línea de reparto. Siempre vamos aumentando, según demanda, para la línea de reparto y vacaciones.

Contamos con tres tiendas físicas y un establecimiento online. Nuestros puntos de venta se encuentran en las calles Ramón y Cajal, calle Baeza s/n (con una reforma totalmente renovada) y C/ Mancha Real Nº4 (Fabricación y Venta al público).

P.- ¿Sigue siendo su empresa un negocio familiar?
R.- Nuestra firma siempre seguirá siendo una marca familiar, querida por los jienenses y resto de España.

P.- En el siglo XXI, si o si, hay que tener implantación online. ¿Como se ha vivido esta transición? Un peso empresarial de más de 70 años debe ayudar mucho…
R.- Ayuda mucho un trabajo, tan bien realizado, durante estos 76 años de vida de nuestra marca. Por ello nuestra nueva tienda online, inaugurada hace menos de un año, ya tiene más de 500 envíos para todo España.

Hemos iniciado este proyecto con nuestra web, www.tiendapatatasfritasoya.es con la esperanza de dar a conocer a todos los que no estén en nuestra tierra… de que puedan disfrutar de la gastronomía de nuestro querido Jaén.

P.- ¿Qué tipos de productos podemos encontrar en su firma?
R.- Patatas fritas tradicionales, combinando la cuidada selección de patatas crudas con el aceite de oliva, tan propio de nuestra tierra. Todo ello al margen de una amplia gama de productos, tanto de frutos secos como de aperitivos. También tenemos una segunda marca, “La Flor de Jaén” muy querida por nuestra ciudad. Además, contamos los garbanzos fritos, pistachos, habas fritas, anacardos… entre más de 90 referencias entre frutos secos y snacks.

P.- Hablemos de las diferencias de los tipos de patatas…
R.- Los distintos tipos de patata se diferencian, entre otras cosas, por el color de su piel y pulpa, su tamaño, forma, la rugosidad… en gran parte, por su ciclo de maduración. Usamos dos clases de patatas: por un lado, la patata agria, reina de los fritos. Oscura, alargada, y de pocos azúcares; idónea para las patatas fritas perfectas, quedando crujiente por fuera y tierna por dentro. Por otro lado, utilizamos la Lady Amarilla, con uso flexible con calidad, y de maduración temprana; con bajo contenido en azúcares y un porcentaje de materia seca estable.

P.- El tema de las promociones, ¿ayuda más a la venta online o la física?
R.- Este asunto se ha convertido en el nuevo: a quién quieres más: «A papá o a mamá». La elección siempre ha sido difícil. No nos engañemos, comprar online tiene una serie de ventajas que una tienda física jamás podrá ofrecer y viceversa. Nuestras promociones online tipo 3×2, Black Friday, nuestros 5 diferentes packs…, ayudan mucho a la venta online.

P.- ¿Qué novedades y qué “top ten” podrían ustedes reseñar?
R.- Podemos reseñar las patatas fritas con sabores, como las “jaeneras” (receta campesina), “manchegas” Jaeneras (queso manchego y cebolla caramelizada), “ibéricas” (novedad 2021), que conviven con las de ajo y perejil, que nuestra marca ya hace años lleva comercializando. Novedades aparte, el “top” de nuestra patata siempre será la clásica.

P.- Uno de sus slogan es “El sabor de siempre, el que te mereces”. ¿Se mantiene el mismo, tantos años después?
R.- Sí, porque siempre nuestra marca trabaja con los mejores productores de España. Con la patata, el aceite y la sal; siempre con las mejores materias, ese es nuestro secreto.

P.- Damos por hecho que una receta ganadora es trabajar con aceite de oliva, unido a la calidad de las materias primas. ¿Cuál ha sido el otro “ingrediente” para lograr el éxito entre los jienenses?
R.- Nos hemos dedicado a la elaboración tradicional de las patatas fritas, combinando la cuidada selección de patatas crudas con el aceite de oliva tan propio de nuestra tierra. El éxito de nuestra patata será siempre su toque de sal y sobre todo las materias primas siempre utilizamos las mejores del mercado.

P.- En relación a la competencia… ¿qué les desmarca a ustedes de la misma?
R.- Sin duda, distinguirse, ser diferentes, es la mejor estrategia para desmarcarse de la competencia. Destacar a través de la innovación, servicio postventa, canal de distribución, etc., una mejora continua, con ideas que aporten valor al consumidor, fidelizando a nuestra clientela.

P.- En cuanto a los planes de futuro… ¿tienen pensado ampliar mercado?
R.- Estamos potenciando nuestra venta online, con mayor presencia en redes sociales, poniendo en marcha nuevas campañas con los embajadores virtuales “Señor Oya” y “Doña Flor”. Siempre tendré el objetivo de mi cuñado, Carlos Oya. Ser marca referente en nuestra tierra con ese cariño familiar, como él siempre me decía pensar y trabajar el día a día, y el futuro ya llegará. Para mí, Carlos siempre será mi referente como persona y trabajador de nuestra marca.

Texto: Manuel Miró Foto: Patatas Oya