Desde Mengíbar, y como líderes en el sector de transporte de vehículos, ofrecen un servicio de calidad garantizando el mínimo plazo de entrega. Para ello, cuentan con una flota de 87 vehículos portacoches de última generación repartidos por toda España. Su principal compromiso es realizar la entrega en menos de 24 horas desde el punto de recogida. Además, sus camiones disponen de la última tecnología en geolocalización, lo que les permite saber la ubicación exacta de la mercancía.

Entrevista con Juan José Martínez (Director Adjunto)

Pregunta.- ¿Cuándo se creó la empresa? ¿Por qué decidió apostar por este tipo de negocio?
Respuesta.- Nuestra empresa fue creada en 2015 y surgió tras la adquisición de una empresa familiar fundada en 1943, Grúas de La Chica. Tras varios relevos generacionales, tras la última crisis, se nos ofreció la posibilidad de adquirir la continuación del negocio. Por ello, a partir de ese momento decidimos crear nuestro negocio con una nueva razón social, Trans-Asistencia de La Chica. En ese momento, la sociedad disponía de una flota de ocho portacoches y un pequeño taller mecánico.

Apostamos por este tipo de negocio porque José Manuel De la Chica, que por entonces tenía 25 años, y su socio y hermano, Rafael de 21, estaban ligados al mundo del motor y del transporte y fue una oportunidad para desarrollarnos e implantar nuestros conocimientos y visiones actuales.

P.- ¿Qué momento atraviesa actualmente la empresa?
R.- Actualmente estamos en un momento álgido de crecimiento. Cuando empezamos solo disponíamos de ocho portavehículos bastante envejecidos y un taller con muy poca oferta y demanda. Tras nuestra llegada todos nuestros ingresos y beneficios se han revertido en la empresa, invirtiendo constantemente en adquisición de nueva flota, instalaciones, mejoras y maquinarías profesionales. Todo lo facturado era para invertir e innovar con la idea de que refutará en nuestra empresa.

Actualmente nuestra flota está ya formado por 45 camiones con remolques para el transporte de vehículos. Unas instalaciones que han pasado de 3.000 metros y a los más de 20.000 que la forman actualmente, con nuevos negocios que nos forman como la subempresa de alquiler de furgonetas y coches, la cual cuenta ya con 50 vehículos de renting. La subempresa de compraventa de vehículos nuevos y usados, que dispone en stock más de 20 modelos, y nuestro taller reparador, abierto de lunes a domingo, que está formado por 15 mecánicos especializados.

P.- ¿Qué servicios ofrecen?
R.- Pues como decía, nuestra principal actividad es el transporte de todo tipo de vehículos por carretera: turismos, furgonetas, camiones, etc. Movemos al año, aproximadamente, más 15.000 mil vehículos por toda la península, de todos nuestros clientes y compañías de seguros. Después de desarrollar al máximo esta actividad, surgieron nuevas ideas como el rent a car, un negocio que en la provincia estaba obsoleto en cuanto a servicio y apostamos por ofrecer vehículos de alquiler a cualquier hora y todos los días de la semana. Posteriormente, además, incorporamos la actividad de compra venta de vehículos y taller de reparación, ofreciendo soluciones para las averías y diagnósticos especializados a nuestros clientes.

P.- ¿Cuáles son sus clientes potenciales?
R.- Nuestros clientes potenciales desde el principio han sido las compañías de seguros. Poco a poco hemos ido entrando en el sector de la asistencia en carretera como proveedores de estas compañías a nivel nacional, es decir, movemos la mayoría de vehículos asegurados y averiados donde se ofrece el servicio de traslado a través de las pólizas de seguros. Después está el mercado de compra-venta de vehículos, donde los negocios de este tipo a nivel nacional apuestan por nuestra empresa para transportar sus automóviles, así como demás clientes que necesiten cualquiera de nuestros servicios.

P.- ¿Qué le diferencia a usted del resto de empresas de este sector?
R.- Pues principalmente creo que son las ganas, el esfuerzo, la dedicación y la seguridad de creer en lo que hacemos. Además de la calidad que ofrecemos y, como no, la competitividad en precios. Hay que tener en cuenta que para llegar a crear este entramado empresarial se ha necesitado mucho esfuerzo, horas y rodearse de gente muy emprendedora, que, además, tenían que creer en nuestros proyectos.

P.- ¿Ha sido difícil para usted expandirse a nivel nacional desde la provincia de Jaén?
R.- Nuestro negocio principalmente viene de la actividad a nivel nacional ya que las sedes de nuestros clientes se encuentran principalmente en Madrid y Barcelona, por lo que hemos llevado nuestra empresa y el nombre de nuestra localidad y provincia a todos los rincones de España. Somos muy de marca Mengíbar y Jaén.

P.- ¿Han incorporado en los últimos meses alguna novedad al negocio?
R.- Sí, la verdad es que los negocios de rent a car y compraventa son recientes y han crecido mucho en los últimos meses. Además, hay que tener en cuenta que nuestra actividad y nuestra empresa solo cuenta con una antigüedad de no más de 4 años.

P.- ¿Qué objetivos se marcan día a día para seguir creciendo?
R.- Tenemos muchos planes y queremos seguir creciendo y dando servicio. Por ello, apostamos por afianzar nuestra actividad día a día, renovarnos en todos los ámbitos, ofrecer servicio de calidad y seguir trabajando duro, que es lo único que da buenos resultados.

P.- ¿Tiene en mente algún proyecto para incorporar a la empresa a medio o largo plazo?
R.- Sí, claro que sí, nuestro objetivo es crecer y llegar a ser lo más grande posible. Seguir invirtiendo y pensando en nuevos negocios paralelos ligados a nuestra actividad. Por ello, estamos pensando en incorporar un parking para camiones, para ofrecerlo a transportistas y que así dispongan de un sitio donde dejar sus vehículos.

Texto: Juan Moral
Foto: Trans de la Chica