La concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha del programa Aula de Educación Ambiental Urbana, que tiene encomendada el Centro Especial de Empleo de este área municipal, y busca dar a conocer los valores de los bosques urbanos y periurbanos entre los escolares, una apuesta, como ha dicho la edil, «por conectar a nuestros más jóvenes con el Cinturón Verde que rodea la capital y con su entorno más cercano», un espacio forestal que ronda las 4.000 hectáreas, a los que hay que añadir los cultivos, además de lograr que haya un mayor respeto y sensibilización con respecto a las zonas de vegetación del casco urbano.

 

Solo desde que comenzó el actual curso 2020/2021, tal y como se ha informado desde la Concejalía, esta actividad ha llegado a más de 1.000 escolares de los centros participantes. Se trata de los institutos El Valle, Fuente de la Peña y Jabalcuz y los colegios Antonio Prieto, Marcelo Spínola, San Andrés, María Zambrano, Navas de Tolosa, Santa María de los Apóstoles, Gloria Fuertes, Martín Noguera, Santo Tomás, Veracruz, Muñoz Garnica, Martín Noguera, Cándido Nogales, Santo Domingo, Santo Tomás, el instituto psicopedágico Virgen de la Capilla y del colegio Jesús y María, que han realizado, en distintos turnos, tres rutas didácticas por el paraje de Los Cuatro Picos; otras tantas por el Ojo del Buey, y otras dos por el Ojo del Buey.

 

Con el resto de centros, hasta el momento, se ha colaborado con el reparto de contenedores de reciclaje, ya que el objetivo es dotar a los 44 centros escolares de Jaén, con el reparto de 280 recipientes amarillos, para envases de plástico, latas y bricks, y azules, para papel y cartón. También se fomenta la adopción de árboles en estos y otros centros e iniciativas como el huerto escolar en el instituto El Valle, en el que está previsto cultivar, coliflor, brócoli, puerros, cebollas, diferentes variedades de lechugas, col y zanahoria, y la recuperación ambiental del entorno del instituto Jabalcuz, por citar algunos ejemplos.

 

Estas actividades también incluyen los jardines escolares, con el asesoramiento de monitores y el suministro de plantas; las citadas rutas didácticas, como la del Sendero de la Muralla, el Ojo del Buey o el Cerro de los Cuatro Picos, que está en las faldas del Castillo y alberga pinturas rupestres, y otras acciones para la concienciación sobre la importancia de preservar la flora y la fauna del término municipal. «El objetivo es que conozcan desde cuánto cuesta el mantenimiento de un árbol a la singularidad de las especies», ha precisado. «De este forma se conciencia, desde pequeños, contra el cambio climático, que es uno de los ejes de nuestra Concejalía», ha insistido. El programa, cuyo desarrollo ha estado marcado por la pandemia, no solo está dirigido a la comunidad educativa, en estrecha colaboración con la federación de asociaciones de madres y padres «Los Olivos», sino que se abre a instituciones, colectivos y asociaciones vecinales para desarrollar, con las medidas sanitarias y de distanciamiento social oportunas, acciones que fomenten la preservación del rico patrimonio natural jiennense.

 

Comunidad terapéutica. Del mismo modo, esta actividad que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, a través del Centro Especial de Empleo, tal y como ha explicado la edil, ha llegado a la Comunidad Terapéutica del Complejo Hospitalario, con acciones destinadas a la sensibilización ambiental y el fomento del contacto con el entorno, en concreto, se han desarrollado tres jornadas, dedicadas a las plantas, el fomento de una actitud más respetuosa con el entorno, y la bautizada como «jardineros por un día».