El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Urbanismo y Turismo, Emilio Torres Velasco, junto con el arquitecto municipal Miguel Sola han visitado la actuación que se está ejecutando en la Torre Campanario Santa Marta, Bien de Interés Cultural que data del siglo XVI que está siendo objeto de esta intervención con el fin de hacerlo visitable y que se erige como buque insignia, junto con la Torre Almedina, del plan de recuperación del patrimonio y puesta en valor del equipo de Gobierno municipal.

Torres Caballero ha detallado que esta actuación comenzó antes del verano del pasado año dentro del compromiso adquirido con motivo del 800 aniversario del patronazgo de Santa Marta a la ciudad. A tal efecto, el Ayuntamiento dotó del presupuesto necesario para realizar una intervención de rehabilitación en el interior de la Torre Campanario para hacerla visitable, si bien una vez iniciadas las obras la Delegación Territorial de Cultura de la Junta requirió un proyecto arqueológico que fue presentado por la empresa encargada de las obras, Dávila Restauración, pero la Delegación de Cultura no emitió la autorización transcurrido “bastante tiempo” y, prácticamente, no fue hasta Navidad cuando se recibió.

El primer edil ha precisado que durante ese tiempo hubo que suspender las obras y que, una vez que ya consta la resolución favorable de Cultura, se ha reanudado esta intervención que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros. Además, en el presupuesto de este año que acaba de entrar en vigor se contempla otro presupuesto de 65.000 euros para realizar una nueva fase. “El proyecto está bastante avanzado y la intención es adecuarlo en aquello que sea necesario, aprobarlo por la Junta de Gobierno, y mandarlo a Cultura para que en el transcurso que se hacen estas obras puedan estar también en Cultura realizando aquellas observaciones oportunas y poder sacar cuando sea posible el proyecto a licitación para que un proyecto se suceda al otro”, ha puntualizado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha reiterado que el proyecto persigue fundamentalmente el objetivo de hacerla visitable y, al mismo tiempo que se interviene, actuar sobre elementos que presentaba un deterioro importante, caso por ejemplo de la zona de las terrazas donde había problemas de filtraciones de agua que estaba afectando al edificio. “Hemos de recordar que, además de ser un elemento emblemático del patrimonio, también es un Bien de Interés Cultural del siglo XVI y que, por tanto, hay que intervenir para conservarlo en las mejores condiciones posibles”, ha detallado.

Torres Velasco ha especificado que la actuación se complementa también con la reparación de toda la madera de la escalera, que estaba dañada, o la zona de los muros en los que se está eliminando todos aquellos elementos accesorios que no guardan relación alguna con el original de Francisco del Castillo.

La instalación eléctrica también está siendo objeto de intervención pues estaba también perjudicada y suponía un riesgo y la zona del reloj, donde se proyecta ubicar un elemento transparente para que se pueda contemplar.