Con una trayectoria de más de veinte años en el mercado, esta empresa realiza una clara apuesta por dar a conocer las bondades y singularidades de Jaén por todo el mundo. Las aceitunas naturales son su principal y más importante producto en el mercado, pero también apuestan constantemente por la innovación. Por ello, en estos momentos trabajan en la incorporación de la aceituna royal, una variedad autóctona, entre su gama de productos.

Entrevista con Blas Palacios (Gerente)

Pregunta.- ¿En qué año se creó la empresa? ¿Por qué decidió apostar por este tipo de negocio?
Respuesta.- La empresa tal cual se conoce hoy se creó en 1995 y la apuesta fue clara, debido a que mi padre llevaba desde el año 1972 en el sector de la aceituna de mesa como empleado, en la antigua Aceitunas Barranco. Tras el cierre de esta empresa mi padre decidió emprender y quedarse con el negocio. Entonces le cambiamos el nombre por el de Aceitunera Jiennense y a partir del año 2000 hicimos las nuevas instalaciones en las que nos encontramos actualmente.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde que se hicieron cargo de ella?
R.- Mi balance durante este tiempo es positivo, aunque también es cierto que no hemos parado de introducir novedades. Siempre miramos hacia delante porque nosotros intentamos seguir avanzando en presentación de nuevos productos y nuevas tecnologías. Por ejemplo, nuestra página web funciona desde al año 2000 y recuerdo que en aquel momento éramos de los pocos del sector que contábamos con este tipo de servicio.

P.- Gracias a esa apuesta por la tienda online, ¿hasta qué lugares han llegado sus productos?
R.- Tenemos clientes en Alemania, Francia e Inglaterra. Pero, sobre todo, en los últimos meses hemos decidido incorporar una línea de conservación en frío para que el producto pueda tener una mayor duración y que así pueda entrar en nuevas cadenas de distribución, porque hasta ahora nosotros trabajábamos con un margen de dos meses y con esta nueva iniciativa podremos llegar un poco más lejos.

P.- ¿Qué variedad de productos puede encontrar el cliente en su empresa?
R.- Nuestro producto estrella son las aceitunas de Jaén. En concreto, la aceituna de cornezuelo, aunque hay una producción limitada y solemos acabar con las existencias bastante pronto; la ocal, una variedad de la zona de córdoba; la negra rayada y la verde machacada. Las cuatro son nuestra especialidad y es lo que nos distingue de cualquier otra empresa aceitunera.
Además, complementamos este catálogo con otro tipo de encurtidos y con los alcaparrones, un producto demandado pero que tiene un público muy localizado en ciertas zonas. En total tenemos cerca de treinta productos diferentes.

P.- ¿Quiénes son sus clientes potenciales?
R.- Nuestro cliente potencial es el consumidor que busca un producto de calidad, incluido, el negocio de hostelería. Sin embargo, aquí en Jaén lo que ocurre es que este tipo de empresas utilizan la aceituna para las tapas y, por lo tanto, algunos de ellos se fijan más en los precios. Por ello, nuestro cliente es un cliente fiel que busca calidad.

P.- ¿Qué le diferencia a usted de su competencia?
R.- Nuestra principal diferencia son las aceitunas naturales, porque es difícil que encuentres en el mercado un producto donde en la etiqueta solo aparezca aceituna, tomillo, hinojo, ajo y sal. De hecho si los consumidores las buscan verán que solo las encontrarán en Aceitunera Jiennense. Pero, además, intentamos diferenciarnos en la atención al público. Nosotros en Jaén visitamos a los clientes dos veces a la semana, para darles un servicio de calidad, y estamos continuamente renovando el envase y etiquetado de nuestros productos.

P.- ¿De dónde adquiere la materia prima?
R.- La mayor parte de nuestros productos provienen de aquí, de Jaén, excepto la ocal y la hojiblanca que tenemos que traerlas desde Córdoba, o la manzanilla de Sevilla. Sin embargo, en nuestra apuesta por tener siempre productos jiennenses, este año vamos a elaborar la aceituna royal, en colaboración con la cooperativa Aceites Cazorla, como aceituna de mesa, porque creemos que podemos conseguir la misma calidad que se obtiene de este fruto cuando se destina al aceite de oliva.

P.- Como empresario relacionado con otro sector distinto al aceite de oliva pero con el fruto del olivo como materia de trabajo, ¿cree que se debería ampliar el abanico y no centrarlo todo solo en aceite de oliva?
R.- Sí, porque, por ejemplo, a la aceituna de cornezuelo se le puede sacar mucho más beneficio. En este caso en concreto no hemos sabido venderla, está infravalorada porque sale al mercado con precios muy similares al resto de aceitunas, cuando no debería de ser así porque esta variedad solo existe en Jaén, es autóctona. Por lo tanto, habría que valorar de qué forma podemos potenciarla.

P.- ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?
R.- El principal son las franquicias, ya que nos gustaría seguir ampliando la cartera de productos que ofrecemos, pero también estoy trabajando en otro proyecto en el que pretendemos vender las peculiaridades de Jaén, que creo que son muchas y muy buenas. Este año vamos a probar con la aceituna royal y estoy seguro que va a tener un gran éxito. Además, es otra variedad que solo tenemos aquí, de la que ya se está consiguiendo sacar algo de rendimiento diferente al picual, y tengo bastante esperanzas de poder poner en el mercado un producto más, cien por cien jiennense.

Texto: Juan Moral
Foto: Aceitunera Jiennense