La Asociación Cultural de Caseteros del recinto ferial de Jaén ‘La Fiesta’ se fundó en 1993 con el objetivo de mejorar la Feria de San Lucas, tras varios cambios de ubicación del recinto ferial. Dicho organismo sirve, a día de hoy, como enlace de comunicación, reivindicación y negociación entre los caseteros y la Administración local. Unas peticiones que tienen como cabeza visible a Alberto Palomo, quien ostenta el cargo de presidente desde hace tres años y que tiene como objetivo recuperar el esplendor que tenía antaño esta fiesta.

“El ferial ha sufrido marginación y abandono por parte del Ayuntamiento”

Pregunta.- ¿Cuál es la principal función de la Asociación Cultural de Caseteros del Recinto Ferial de Jaén “La Fiesta”?
Respuesta.- La principal función de la asociación es ser un mecanismo de comunicación entre administración y caseteros. También somos la parte visible de las reivindicaciones y críticas que se realizan a las instituciones, sobre aquelloque a nuestro parecer perjudica y deteriora la feria.

P.- ¿Cuál es el estado actual, desde vuestro punto de vista, de la Feria de Jaén?
R.- Desde hace años venimos advirtiendo al Ayuntamiento de la pérdida progresiva y sistemática de casetas. Curiosamente las casetas que se han ido perdiendo corresponden principalmente a la zona de comidas de los colectivos tradicionales de cofradías, asociaciones, colegios profesionales, etc.; por no poder competir con otras ferias paralelas que se han promocionado. Esto se ha producido por un abandono y marginación selectiva del ferial por parte del Ayuntamiento en estos últimos años. Pero claro, solo ha sido abandonado para la promoción, tanto de actividades como de facilidades de montaje, ya que para lo relacionado con la recaudación si que en el año 2016 aumentaron, de manera desproporcionada y abusiva, las tasas municipalesen un 76 por ciento. Pasamos de pagar casi 2.000 euros a los 3.444,75 euros que se pagan en la actualidad.

P.- ¿Creen que este año tendrán los mismos problemas que el anterior?
R.- Esperemos que no. Durante los dos últimos meses hemos estado manteniendo reuniones con el actual equipo de Gobierno, donde uno de los temas ha sido la previsión y la vigilancia a la empresa encargada del montaje para que no se vuelvan a repetir los problemas del año pasado. Estamos esperanzados, aunque somos conscientes del poco tiempo que se ha tenido desde la formación del actual Gobierno Local.

P.- El año pasado también pedían mayor promoción del tradicional recinto ferial e incluso llegaron a hablar de que estaban “marginados” por parte del Ayuntamiento, ¿eso lo habéis logrado solucionar de cara a este año?
R.- Ha sido una de las principales líneas de trabajo en las reuniones mantenidas con los responsables municipales y hemos logrado avanzar bastante. Según acordamos, la administración va a poner todo su esfuerzo comunicativo, tanto en redes sociales como físicamente, para darle publicidad al recinto ferial e insistir en que la feria de San Lucas es en el ferial. Además, vamos a colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento en dicha promoción publicitaria.

P.- ¿Pensáis que es un error que la feria esté distribuida en diversos puntos de la capital, en lugar de concentrarse todo en un mismo sitio?
R.- Al hilo de la pregunta anterior, dicha “marginación selectiva”, que habíamos sufrido por el anterior Gobierno Local, venía de la mano de una promoción de ferias paralelas que se repartían por los diferentes barrios de Jaén. Siempre hemos defendido que la feria de San Lucas es en el ferial y, por ello, uno de los acuerdos que tenemos con el actual Gobierno es el de no promocionar ni celebrar ferias paralelas. Tampoco se va a permitir sacar mesas a los establecimientos que no dispongan de la licencia correspondiente para la ocupación de la vía pública.

Desde hace años se ha estado fomentado una feria paralela con cortes de calles. Comenzó en el barrio de San Idelfonso, el cual ya cuenta con una feria propia, y en los últimos años, a raíz de ese efecto llamada, otros barrios de Jaén se sumaron, con el consecuente perjuicio para el ferial.

P.- ¿El recinto ferial está adaptado para personas con movilidad reducida?
R.- Por esto mismo fue por lo que se cambió el recinto ferial, para poderlo hacer más accesible, aunque personalmente creo que se pueden acometer mejoras. El año pasado nos reunimos con representantes de los colectivos con movilidad reducida y nos comprometimos con ellos a hacer todas las casetas más accesibles. Pero es verdad que tenemos que trabajar en intentar adaptar los servicios y demás infraestructuras para la utilización de todo el mundo.

P.- Según datos facilitados por el Ayuntamiento, este año serán 40 las casetas que se abran en el recinto, cinco menos que el año anterior. La caída es constante año tras año. En cuestión de diez años se ha pasado de 90 a 40 casetas. ¿Por qué sucede esto?
R.- Realmente a día de hoy no se pueden facilitar datos oficiales de la ocupación real. En la primera publicación de la relación provisional de adjudicatarios, en el mes de abril, aparecían 66 módulos adjudicados, quedando libres 24 de los 90. Posteriormente, se volvió a abrir un nuevo plazo de solicitudes en julio, hasta el 3 de septiembre, en el cual se sumaron varios adjudicatarios nuevos.

El plazo para pagar las tasas municipales de estos últimos peticionarios terminó el pasado miércoles, 18 de septiembre, y parece ser que se han ocupado otros siete módulos más. Por lo tanto, el recinto ferial este año contará con 73 módulos aproximadamente (todavía no es información oficial, hasta que no se eleve a consejo rector). Y las casetas serán 45 aproximadamente, sin contar con la caseta 0.0 que este año no se montará por la poca afluencia de público que tuvo en ediciones anteriores.

Como te comentaba anteriormente, esta caída sistemática, que parece ser que se ha frenado, creemos que se produce por la marginación del ferial, falta de actividad cultural en el mismo, tasas abusivas y fomento de otras ferias paralelas. Sin embargo, estamos esperanzados en que esta situación revertirá en futuras ediciones a raíz de las actuaciones y compromisos acordados con el Ayuntamiento.

P.- ¿Qué pensáis sobre la propuesta del ayuntamiento de eliminar la zona habilitada para el botellón?
R.- Es una reivindicación histórica de la asociación. Es curioso que la Feria de Jaén entre la gente más joven fuera conocida por su botellón en lugar de por sus actividades y su ferial. Solo hay que moverse un poco por las redes sociales y ver que la juventud se organizaba desde otras ciudades o pueblos para venir a la fiesta en la zona de botellón y no a la fiesta del ferial, que muchos de ellos ni lo pisaban. Aplaudimos y apoyamos totalmente esta medida valiente.

P.- ¿Cuál creéis que sería la mejor alternativa a ese “botellón”?
R.- No es algo a lo que tenga la asociación la responsabilidad de dar respuesta, ya que cada colectivo tendría su propia visión de alternativa. Pero mi opinión particular es crear una futura Caseta de la Juventud dotándola de actividades y programación cultural amplia, donde tengan cabida y se encuentre representada toda la comunidad joven.

P.- ¿Qué proponéis desde la asociación para mejorar la feria?
R.- Desde la Asociación siempre hemos defendido un modelo de feria “único y tradicional”, es decir, una feria en la que las instituciones se involucren en el ferial. Retomar la gestión de la olvidada Caseta Municipal, crear y fomentar una Caseta de la Juventud, promoción de actividades cerca del ferial (conciertos), reducir la participación de otras zonas durante la feria, abaratamiento de las tasas municipales y una modificación de las ordenanzas municipales para adecuarlas a las necesidades actuales, y para facilitar el acceso y montaje de las casetas. A raíz de estos cambios esperemos que esas casetas tradicionales de cofradías, asociaciones, partidos, colegios, sindicatos, etc.; se vayan recuperando poco a poco. Y en un futuro, porque no, una modificación del ferial para ampliar el número de casetas, para lograr una implicación como antaño.

Texto y foto: Juan Moral