25 años como columna financiera, fiscal y laboral de decenas de empresas jiennenses

El día 21 de marzo pasado celebraban su vigésimo quinto aniversario, pero no pudo ser debido al confinamiento declarado tras la pandemia de coronavirus en el mundo. Este hecho dejó a NOVOGES, Asesoría fiscal y Consultoría de Empresas, cuando menos algo desilusionados aunque, si cabe, más enérgicos y entregados en prestar la máxima atención a sus clientes, pymes y autónomos indefensos y desprotegidos ante un enemigo desconocido y mortal, tanto para sus vidas como para sus empresas.

Por esas mismas fechas, pero de 1995, nacía NOVOGES. Luis Garach Medina, el padre de la criatura, se embarcaba en el autoempleo después de algunos años desempeñando puestos de dirección financiera y administrativa en su tierra, Granada, y después en Jaén, adonde se trasladó en 1993 por motivos familiares.

La primera sede de NOVOGES estuvo en su propia casa en Torredelcampo, prestando un servicio especializado a pymes y autónomos de asesoramiento fiscal, contable, gestión de subvenciones y consultoría de gestión. Solo tres años más tarde, la asesoría marchaba viento en popa e incorporaba personal, añadiendo el servicio de asesoramiento laboral y trasladándose a una oficina equipada con PC´s, impresoras de agujas y fax, “que se complementaban con muchas horas de trabajo y estudio”, nos cuenta Luis.

Izq.: Luis Garach. Dcha.: Consuelo Valenzuela, la empleada que lleva más tiempo en la asesoría.

La falta de espacio y el crecimiento de NOVOGES motivaron el traslado en 2006 a una sede más amplia, aunque siempre en la localidad de Torredelcampo desde la cual dan servicio a empresas de las provincias de Granada y Jaén.

Servicio pionero.- La apuesta de Luis Garach con NOVOGES ha sido siempre la de ofrecer un servicio profesional, pensando en el cliente; actualizado, con la información más reciente, y pionero con la incorporación desde el primer momento de un servicio eficaz de recogida de documentación en el propio cliente, prestación que aún mantienen y que refuerza el trabajo de la propia asesoría.

De aquellos primeros inicios, en tan solo 25 años que dirían algunos, han pasado a contar con modernos equipos informáticos en red, impresoras láser, potentes escáneres, sistemas de seguridad y de intercambio de datos para sus clientes en nube, así como modernas y potentes aplicaciones informáticas de la mano de las primeras empresas del sector como SOFTWARE DEL SOL; y es que, como indica Luis Garach, “intentamos que nuestros clientes se modernicen por su propio interés para que evolucionen, progresen y puedan dar lo mejor de sí mismos con nuestro apoyo y coordinación”.

Ese afán por informar y formar de NOVOGES hizo que en 1999, cuando se hablaba del euro pero comprábamos aún en pesetas, organizaran unas jornadas empresariales en la Casa de Cultura de Torredelcampo para promocionar la moneda europea. Solo se dispusieron 40 asientos, dudando del poder de convocatoria, aunque finalmente el aforo se desbordó al acudir más de 150 personas. También recuerda el fundador de NOVOGES con cariño las inauguraciones de las diferentes sedes de la asesoría, la primera con 80 personas, más emotiva, recordando la labor de sus padres, y la segunda con 130 asistentes, sin discurso y mucho más alegre y prolongada.

Izq.: Oficina. Dcha.: Luis Garach en la actual sede.

Notable crecimiento.- El crecimiento de NOVOGES en este último cuarto de siglo ha sido notable, facturando ahora en un mes lo mismo que hace 25 años pero en un año completo, con una plantilla de seis empleados, mejor dicho empleadas, dedicadas en cuerpo y alma a la cartera de clientes de NOVOGES, con más de un centenar de pymes y autónomos de las provincias de Jaén y Granada, cuya facturación oscila entre 60.000 euros y 10 millones de euros.

Para ello, Luis Garach cuenta desde casi los inicios de su andadura con las mejores profesionales. Consuelo Valenzuela Monge y Ana Pancorbo Gutiérrez, en laboral y contabilidad respectivamente, llevan 22 años en NOVOGES; Elena Fernández Ocaña se ocupa del área de logística y trámites externos en los últimos 14 años; Isabel Parras Toribio ayuda en el área de laboral desde hace un año y Ana Belén Simarro Martos como personal de limpieza desde hace 14 años. Por su parte, Luis Garach, además de dirigir la asesoría, se ocupa de las áreas fiscal y financiera, y de la consultoría.
El fundador de NOVOGES destaca que el recorrido de estos primeros 25 años ha sido sumamente positivo, con muchas luces y alguna sombra pero siempre con el reconocimiento de los clientes, “que es el mejor premio que podemos tener a nuestro trabajo y labor profesional”.

Revista editada por Novoges, donde se aprecia en el lateral derecho su primera sede.

En los últimos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, la carga de trabajo depositada en despachos como el de NOVOGES ha sido “inhumana” porque “hemos tenido nuevas, complejas y variantes normativas a las que nos hemos tenido que ir adaptando al mismo tiempo que informábamos a nuestros clientes para defender sus derechos y sus empresas, con una colaboración escasa o nula por parte de la administración”, confiesa. Garach cree que muchas empresas y autónomos no podrán salir adelante y tendrán que cerrar “ante las medidas mediocres y tardías del Gobierno que ha hecho una gestión nefasta en la que se ha estigmatizado el papel de las empresas y los autónomos”. No obstante, añade, desde NOVOGES seguirán buscando salidas para sus clientes con soluciones no solo financieras sino también fiscales y laborales, apoyándoles en sus derechos y justas reivindicaciones.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Novoges