Hoy, 25 de agosto, se van a realizar tratamientos aéreos en Martos con el fin de paliar los graves daños que causa la ‘mosca del olivo’, en concreto, en la zona norte (Cobos, Ranchuelo, Loma del Espejo, Las Pedreras, Cerro Viento de Martos, Jabalcano, Hundieros, El Bujo, El Coto, Rosalejo y alrededores) y también en la zona sur (Sierra de Las Casillas de Martos, Cerro Villar, barranco del Grajo, Los Dorados, Moraledas, Las Manuelas, Majada de la Rosa, Prado del Nevazo, Fuente del Toro, El Toscon, Las Hermanitas y alrededores).

Así lo ha explicado el concejal de Agricultura y Olivar, Antonio Funes, para la difusión y conocimiento de esta medida. En la ejecución de los tratamientos aéreos se salvaguardarán las zonas como núcleos urbanos y corrientes de agua, manteniendo los correspondientes márgenes de seguridad: 500 metros en el caso del núcleo urbano y 100 metros en el caso de los ríos.

El producto autorizado específicamente para el tratamiento aéreo en olivar y para la mosca es ‘spintor cebo’ y los tratamientos se realizarán en bandas sobre el 25 por ciento de la superficie total y a la dosis de aplicación especificada en el registro. Este producto está autorizado en Agricultura Ecológica con un perfil de baja toxicidad para las abejas.

En cualquier caso, se comunica a la vecindad así como profesionales de la agricultura y ganadería que se abstengan de recolectar productos del campo procedentes de las zonas tratadas y evitar pastorear en estas zonas. El tiempo que debe transcurrir entre la realización del tratamiento y la recolección y/o entrada de ganado es de siete días.