Estás pensando en crearte un perfil de Instagram? ¿Ya tienes una cuenta pero sientes que no le estás sacando suficiente partido? Hoy en día las redes sociales se han convertido en una plataforma increíble para darte a conocer. Se trata de una pantalla al mundo con unas posibilidades infinitas tanto para potenciar tu imagen personal como para dar un impulso a tu carrera profesional, vender tus productos u ofrecer tus servicios. Un perfil de Instagram puede abrirte muchas puertas y acercarte a tu público objetivo. Pero, ¡mucho ojo!, es fundamental que lo gestiones bien. De lo contrario, en lugar de beneficiarte podría volverse en tu contra.
Estos consejos pueden ayudarte a crear un perfil con mucho potencial. Ponlos en práctica y verás cómo consigues buenos resultados.
1-Define bien tus objetivos.- No es lo mismo que simplemente quieras utilizar tu perfil para proyectar una buena imagen personal, que estés intentando crear una comunidad para dar a conocer un producto o un servicio. Antes de nada, pregúntate qué quieres conseguir con tu perfil, a qué tipo de personas quieres llegar y qué quieres contarles. A partir de ahí, empieza a comunicar sin perder de vista lo que quieres conseguir.
2-Planifica tus publicaciones.- Si te tomas las redes como un juego puedes divertirte, pero no llegarás muy lejos. Debes elaborar una estrategia y establecer un plan para publicar de forma regular tanto en el feed (tablero principal) como en tus stories. De nada sirve que publiques hoy cuatro fotos y luego te pases un mes sin publicar. No hace falta que publiques a diario, puedes hacerlo una o dos veces por semana, pero siempre con una coherencia y una regularidad.
3-Escoge bien la foto de tu perfil.- La imagen que escojas para tu cuenta debe decir mucho con muy poco. Si es un perfil profesional, escoge tu logo o una foto de producto; si es personal, apuesta por una tuya. Tu mascota o un paisaje paradisíaco pueden ser muy bonitos, pero corres el riesgo de que nadie te reconozca y pierdes la oportunidad de que te sigan y vean tus publicaciones. Lo mismo ocurre si cambias constantemente la foto de tu perfil. Es posible que no la relacionen contigo.
4-Imprime a tu cuenta tu sello personal.- Sigue una línea argumental y de estilo. Intenta que tus publicaciones hablen de ti y cuenten una historia coherente. También es importante que las imágenes que subes a tu perfil tengan un estilo similar. Si utilizas filtros para editar tus fotos, procura que siempre sean los mismos. De esa forma tu feed tendrá un sello personal.
5-Procura ser natural.- Está bien utilizar algún filtro, pero no te pases. Tampoco te inventes un personaje. Es mejor que seas tú mismo y no distorsiones la realidad. A la gente le gusta encontrar historias y productos reales, con los que tienen cosas en común. Está bien que compartas tus mejores planes: un homenaje culinario, un viaje, una escapada, una fiesta… pero altérnalo con momentos más cotidianos. De esta forma crearás un perfil natural con momentos aspiracionales. Algo real, con la que la mayoría nos sentimos identificados.
6-No te obsesiones con los seguidores.- Este es un error muy habitual. Cuando abres un perfil quieres “acumular” seguidores. Lo que tienes que hacer es fidelizar a tu público y crear calidad. Es mucho mejor crear una comunidad pequeñita y fiel que una grande a la que realmente no le interesa lo que haces.
7-Interactúa con tu público.- A todos nos gusta que nos hagan caso, así que no te centres únicamente en ti mismo. Interésate por tus seguidores. Dale a me gusta a sus publicaciones, comenta sus fotos, contesta los mensajes que te vayan enviando… También es interesante que lances preguntas o realices encuestas en tus stories para conocer mejor sus gustos y sus necesidades. Así conseguirás conectar mejor con ellos.
8-Analiza los resultados.- Para hacerlo bien es fundamental tirar de análisis. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a saber cuáles son los días y las horas a las que te conviene publicar. Aunque tampoco hace falta que te vuelvas loco. Basta con tirar de lógica. Mira qué publicaciones han sido más comentadas y han recibido más “Me gusta”. Eso te ayudará a hacerte a la idea de lo que le gusta a tus seguidores. ¡Sigue por esa línea!