La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, ha informado que el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos a las obras para la instalación de un sistema de incendios en el Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos de Jaén que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales tiene en la calle Frailes, número 16, en el polígono industrial de Los Olivares. Una reforma «necesaria» que se lleva esperando hace «mucho tiempo y que se tiene que hacer para ajustarse a la categorización de centro que establece la Junta de Andalucía», ha apuntado.

Por este motivo, la edil acompañada del arquitecto técnico del Patronato de Asuntos Sociales, del director del centro ocupacional y del responsable de la empresa que ejecutará la obra, ha visitado las instalaciones donde ha podido conocer de primera mano los planos y equipamientos que se van a instalar en estas dependencias. La obra, incluye además, la instalación de un depósito de gran capacidad para dotar de seguridad a todas las personas que acuden a los talleres que se imparten en estas instalaciones.

Ángeles Díaz de la Torre ha mostrado su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que permitirán mejorar estas dependencias municipales «tan importantes para la ciudad porque en ellas se fomenta la integración social de personas con discapacidad psíquica en edad laboral que pueden acceder a puestos de trabajo ordinarios o especiales».

El Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos está formado por un director-psicólogo, dos educadores sociales especializados, un monitor de apoyo a los educadores y dos auxiliares y tiene por finalidad proporcionarles ajuste personal y social, formarles o habilitarles laboralmente y normalizar sus condiciones de vida. En él se desarrollan actividades de diversa índole como el aprendizaje de hábitos básicos (razonamiento lógico, lecto-escritura, grafomotricidad, psicomotricidad gruesa, autonomía personal en el medio urbano, autonomía en el hogar o habilidades sociales, entre otras); Actividades de formación-habilitación laboral (jardinería, viverismo, conservación y mantenimiento de jardines e instalaciones del centro o carpintería) y actividades de ocio y tiempo libre como colonias, viajes y excursiones, deportes, participación en los provinciales de Deporte Especial.