El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Cooperación Internacional y Voluntariado, se suma a la iniciativa «Punto Violeta», iniciativa que promueve el Ministerio de Igualdad, y con la que se busca implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. El objetivo, por lo tanto, es dar a conocer, de forma masiva, cómo responder ante una agresión hacia las mujeres. La concejala

Eva Funes ha recordado que «Punto Violeta» surge en el contexto «de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella».

Las herramientas de esta acción se concreta en la «Guía Punto Violeta» para obrar de forma correcta frente a la Violencia Machista; con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista, así como de los recursos disponibles para las víctimas, incluida la información sobre qué es la violencia machista, sus manifestaciones y cómo detectarla. Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos, se trata de carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, y distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquiera que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

«El Ayuntamiento de Jaén, firme en su compromiso de lucha contra la violencia de género hace visible esta campaña en el ámbito municipal, a través de la Comisión Municipal de Transversalidad de Género y el Consejo Local de Igualdad, con el fin de darle una amplia difusión y de fácil acceso, favoreciendo la sensibilización y toma de conciencia sobre ésta lacra social», ha dejado claro Funes.

Toda la documentación y los materiales necesarios para sumarse a esta campaña están disponibles en el siguiente enlace https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/PuntoVioleta/home.htm. Esta apuesta del Ayuntamiento se suma a otras acciones, como la edición de la primera «Guía para Educar en Igualdad y prevenir la Violencia de Género», una herramienta de apoyo al trabajo que la comunidad educativa y las familias. Es un material educativo pensado para ser distribuido entre alumnos, alumnas y profesorado de los centros de Infantil y Primaria de la capital, asociaciones de padres y madres, centros de barrio y colectivos vecinales. El material está disponible tanto en formato libro como en un enlace, para su descarga, a través de la web del Ayuntamiento. Para ello, hay que pinchar en el vínculo http://www.aytojaen.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=1537&language=es&codResi=1&codMenuPN=4&codMenuSN=695&codMenu=1075.