La concejal de Desarrollo Económico y Formación, Rosa Barranco, ha informado que hasta el próximo día 29 DE NOVIEMBRE se puede solicitar la ayuda de 1.000 euros que la Junta de Andalucía ha dispuesto para los AUTÓNOMOS de la hostelería, comercio, taxi, peluquerías y feriantes, enmarcada dentro de la línea de ayudas de 80 millones de euros del Plan de apoyo a pymes y autónomos.

El requisito para optar a esta ayuda es ser trabajador autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en la Seguridad Social a fecha 14 de marzo y se exige seguir dado de alta cuando se inicie el plazo de presentación. Además, ha de mantenerse como autónomo al menos durante tres meses.

Según ha informado Barranco, una de las excepciones es que no podrán solicitar esta ayuda aquellos autónomos que hubiesen solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad “lo que lamentamos profundamente ya que creemos que serán muchos los autónomos que se queden fuera de poder optar a estas ayudas que hubieran sido un balón de oxígeno”.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son por tanto los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del IAE.
Dado que la tramitación se realiza de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (lajunta.es/2mzfw) y que el plazo de solicitud es muy corto, “el Ayuntamiento de Martos, pone a disposición de todos los interesados, la oficina municipal de desarrollo económico, sito en C/ Triana, en el edificio de Recaudación para atender cualquier consulta”.