Este sábado 18 de diciembre, a las 18,00 horas, se va a lanzar la sonda estratosférica BORA-2A desde el mirador astronómico del pantano de Las Casillas con el fin de evaluar la contaminación lumínica actual en la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, una actividad con la que se clausura el programa de astroturismo ‘Martos, destino de estrellas’ organizado por el Ayuntamiento y la asociación astronómica Hubble y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

El concejal de Turismo, Emilio Torres, junto con el presidente de la Asociación Astronómica Hubble, José Carlos Millán, han explicado que la sonda estratosférica consistirá en una sonda cúbica de 2 kg. de peso con brazos de 50 cm a 90º para la reducción del giro. La sonda irá provista de instrumentación científica de toma y registro de imágenes, 3 cámaras de tipo deportivo de alta gama y con sensibilidad especial; instrumentación científica de monitorización de los parámetros del vuelo (máxima altitud, medición de temperatura interior y exterior, presión, humedad relativa, velocidad de ascenso, índice UV, medición de radiación IR,…) e instrumentación científica de posicionamiento. Sistemas redundantes de posición GPS mediante tecnología SIM y posicionamiento GPS en ‘streaming’.

La sonda será puesta en la estratosfera a una altura de entre 32000 y 36000 m. por un globo especial de Helio de 2 m. de diámetro.

El proyecto se encuentra avalado por el Dr. Alejandro Sánchez de Miguel, científico perteneciente a la Universidad de Exeter, Reino Unido. El Dr. Sánchez es pionero en el estudio de la contaminación lumínica en nuestro país y forma parte del Comité Director de la International Dark-sky Association con sede en Tucson, Arizona EEUU.

Los objetivos científicos que se buscan son la toma de imágenes nocturnas de los pueblos de Sierra Sur y de la provincia de Jaén para evaluación de la contaminación lumínica y el halo luminoso, la actualización de los modelos de contaminación lumínica en la provincia y la toma de datos de temperatura, índice UV… En la estratosfera en función de la altura para determinar el impacto del cambio climático en nuestra comarca y provincia.

Gracias a esta actividad, además, se busca concienciar a la población de la Reserva Starlight del problema de la contaminación lumínica en una zona con alto potencial científico y turístico de calidad y excelencia, despertar e inculcar vocaciones científico-técnicas en la población de la zona y fomentar la divulgación de la ciencia, en general y de la astronomía, en particular como motor de desarrollo de una sociedad crítica, responsable y sostenible.

La sonda será lanzada desde el Mirador Astronómica del Pantano del Víboras, una infraestructura inaugurada en julio de 2021 que ha construido el Ayuntamiento de Martos con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. Tiene como objetivo la interpretación del cielo nocturno en la Reserva Starlight y ampliar el conocimiento del mismo. Se encuentra en un área que geométricamente está situada cerca del centro de la reserva lo que nos permitirá conseguir imágenes más amplias de toda la comarca.

La Asociación Hubble ya fue pionera con el lanzamiento de las misiones Xauen-1A y Xauen-1B en 2016 que colocaron a dos Sondas Estratosféricas a más de 33.000 de altura. Este proyecto fue también financiado por Diputación provincial de Jaén. Sendas sondas fueron lanzadas en enero y marzo, respectivamente con el objetivo de tomar imágenes diurnas de la comarca de Sierra Sur y de toda la provincia de Jaén para su uso educativo y divulgativo en una clara apuesta por parte de esta administración por las políticas de conservación medioambientales y científicas.

El problema de la contaminación lumínica es una amenaza progresiva que está privando del disfrute de un recurso inmaterial de la Humanidad, el cielo nocturno. Además, es un problema medioambiental creciente puesto que ya se está demostrando el retroceso masivo de colonias de animales y su impacto en la Biodiversidad. Por último, se empiezan a asociar algunas enfermedades humanas con el trastorno lumínico que se sufre en algunas ciudades y con las políticas de luz intrusivas en espacios privados.

La Sierra Sur de Jaén es una comarca que se encuentra certificada como Reserva y Destino turístico Starlight desde el año 2014; dos de los más altos sellos de calidad y protección otorgados por la Fundación Starlight dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y avalados por la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo.