De Madagascar a Jaén

Tuléar es el proyecto personal de Álex Milla, un jiennense que se formó en la escuela de hostelería del instituto de secundaria ‘El Valle’ de Jaén y que, posteriormente, pasó casi diez años en las cocinas de la casería de ‘Las Palmeras’, también de la provincia, donde llegó a ser jefe de cocina. “Yo cuento ya con otro restaurante, que está en el Corte Inglés, llamado ‘Mercado Gourmet’ pero esta fue una apuesta personal porque me gustan los riesgos”, explica Álex Milla.

El nuevo espacio gastronómico abrió sus puertas, en la calle Ortega Nieto (parcela 21) del polígono de los Olivares, hace apenas un año y durante este tiempo ha conseguido convertirse en un referente en la capital. Desde desayunos hasta menús ejecutivos, pasando por una extensa carta compuesta por productos de temporada y, la especialidad de la casa, el menú degustación, que consta de ocho a diez platos, con bebida incluida, y tiene un coste de 45 euros.“Ahí es donde nosotros más nos recreamos, hacemos disfrutar al cliente y donde más me siento realizado”, señala.

Las cigalas crudas con emulsión de cebollino, mostaza y mayonesa de ajo; las croquetas de puchero y el pulpo cocinado en dos cocciones con una falsa espuma de patata, puerro y vainilla, son algunas de las variedades gastronómicas que el cliente puede encontrar en este rincón de la capital jiennense. Un punto que queda conectado a través de su nombre, “Tuléar”, con una de las regiones más pobres de Madagascar, lugar hasta donde se desplazó el chef para ayudar en un proyecto solidario en colaboración con la fundación ‘Agua de coco’. Fue hace dos años y allí realizó talleres de cocina en los que enseñaba, a través del juego, a las niñas de la zona. “Cuando monté el restaurante se me vino ese nombre porque me acordé de las miradas de esas niñas y quise hacer un homenaje a ese viaje y a ellos”, matiza.