Ideas para unos fines de semana más divertidos

Yolanda Osuna,
Socia-directora de Triventia, Animación y Eventos. Periodista.

Con la llegada del frío y las lluvias cambian radicalmente las posibilidades de actividades para realizar con los niños en el tiempo libre. Simplemente acudir a un parque a pasar la tarde se convierte a veces en un imposible, porque, además de que el tiempo no acompaña, anochece muy pronto.

Pero los niños necesitan actividad y debemos ser conscientes que es imprescindible que los pequeños tomen el aire y realicen actividades físicas. En los días de baja temperatura, pero sin lluvia, podemos salir al parque, ir al campo o pasear por la ciudad, preferiblemente por las mañanas y debidamente equipados, con ropa de abrigo, pero cómoda, sin obsesionarse con los temidos catarros; el frío no es un virus.

Hay muchas posibilidades de planes con niños fuera de casa, pero también pasar tiempo en familia en nuestro hogar se puede convertir en una aventura para nuestros hijos.
Os proponemos algunas ideas que harán que los fines de semana sean más divertidos.

PLANES EN CASA
Disuadir a los niños de que estén pegados a la consola, la tablet o el móvil, jugando a esos juegos que les entusiasman, a veces requiere mucho esfuerzo, pero es un sacrificio necesario porque sabemos de los perjuicios que causan en los pequeños el abuso de las tecnologías.

Para fomentar su imaginación, su creatividad, la risa y la sociabilidad debemos dedicar tiempo a nuestros hijos, sobrinos, nietos…, y utilizar recursos que están a nuestro alcance. Muchas veces hay fórmulas de entretenimiento muy sencillas que suponen un descubrimiento para los niños.

Os hacemos sugerencias para organizar una tarde de entretenimiento; podemos optar por hacerla en familia o invitar a amiguitos para que los pequeños fortalezcan sus relaciones.

Merienda en Familia
Chocolate caliente, bizcocho casero, galletas y cupckaes decorados, brochetas de chuches.. son algunas ideas para preparar una merienda especial. Los pequeños intervendrán en su preparación y se sentirán orgullosos del resultado.

Manualidades
Con materiales sencillos pueden realizarse multitud de objetos bonitos y útiles: caretas, viseras, abalorios, camisetas decoradas, marionetas…, y en esta época, próxima a la Navidad, podemos aprovechar para que los niños elaboren adornos navideños que decorarán la casa en estas fiestas.

Juegos Tradicionales
Las chapas, carreras de sacos, gallinita ciega, el telegrama, el teléfono estropeado, etc…, son juegos tradicionales para niños a los que han jugado generación tras generación. Sin embargo, puede ser algo muy novedoso y divertido para nuestros hijos.

ScapeRoom
A diferencia de los anteriores, el ScapeRoom es la última moda en juegos. Se trata de descubrir un enigma. Deberemos establecer una estrategia, unas pistas y pensar en diferentes pruebas que tendrán que superar los concursantes para llegar a descifrar el misterio.

Concurso musical
Simulando el concurso televisivo, los mayores serán los “coaches” y los niños, con sus amigos, los participantes. Deberán cantar de forma individual o en pareja y los mayores estarán de espaldas; se darán la vuelta para elegir a los cantantes más afinados y debatir entre ellos para llevárselos a sus equipos. Los niños estarán encantados de vivir en casa uno de sus concursos favoritos.

Pequeños Actores
Un guion ágil y divertido, una caja con elementos de atrezzo, un “director de escena” y jugaremos a convertirnos en actores por un día.

FUERA DE CASA
Si decidimos salir de casa para airearnos, también existen diferentes alternativas. Además de cine, teatro, espectáculos, conciertos, exposiciones y museos tenemos más propuestas.

Merienda y Ludoteca
Hay bastantes locales que ofrecen merienda y un espacio de juego para los niños y sus familias con juguetes y actividades especialmente pensadas para los más pequeños.

Fomento de la Lectura
Cada vez hay más librerías especializadas en el mundo infantil donde organizan talleres de lectura y cuentacuentos.

Actividades Infantiles en Centros Comerciales
Es muy habitual que los centros comerciales tengan un programa de actividades dirigidas a los niños y las familias. Es un espacio en el que los pequeños están entretenidos mientras nosotros realizamos nuestras compras.

Ir a la nieve o patinar sobre hielo
Dar un paseo por la nieve, esquiar, pasear con raquetas, deslizarse en trineo o patinar en pista es un plan invernal muy atractivo para toda la familia.

Un día en el Spa
Una idea relajante y divertida para pasar un día con los pequeños.