Como continuación a la tarea del equipo de Gobierno municipal para la recuperación de espacios públicos y la rehabilitación del patrimonio en el barrio de San Amador y la plaza Fuente de la Villa, el concejal de Urbanismo, Emilio Torres Velasco, ha indicado que hasta el próximo 13 de abril está abierta la licitación del proyecto para la recuperación patrimonial y puesta en valor de los lavaderos de las Tenerías y su integración en el entorno turístico de la plaza de la Fuente de la Villa.

Este proyecto cuenta con presupuesto de más de 300.000 euros y forma parte de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’ cofinanciada por el Fondo Europeo del desarrollo regional Feder en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento marteño.

“Es una intervención importante, una apuesta decidida por la recuperación y rehabilitación del patrimonio del casco histórico de Martos. El Ayuntamiento trabaja de forma incansable en el desarrollo de proyectos bajo este objetivo”, ha relatado Torres Velasco. De hecho, ha relatado que en el barrio de San Amador se han ejecutado intervenciones como la recuperación del pilar de la fuente o la remodelación de esta misma plaza. Además de la puesta en valor y recuperación del Cerro y la adecuación del entorno periurbano con miradores y áreas recreativas, a lo que se suma la urbanización de la UE7 que se están llevando a cabo o las obras en la calle Santa Bárbara colocando acerados adecuados.

Este proyecto en concreto va a permitir volver a poner en valor los lavaderos con una solución técnica que contempla la recuperación del solar degradado, que cuenta con una superficie aproximada de mil metros cuadrados y en el que se habilitará un espacio abierto y totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. Contemplando el diseño y construcción de varias plataformas sobre elevadas que, a modo de miradores, facilitarán la contemplación del paisaje urbano hacia la plaza Fuente de la Villa.

Además, se facilitará la visualización de imágenes de gran valor patrimonial como es el barrio de La Cornacha, con su plaza y fuente monumental, así como la iglesia de San Amador y Santa Ana, enmarcando una imagen característica de la ciudad. Igualmente se reconstruirán volúmenes de antiguas edificaciones  con su color blanco característico y hacia la avenida Fuente de la Villa se recuperará, a través de muros de piedra y pequeñas terrazas, zonas que simulen los antiguos huertos existentes.

Por último, se va a crear una pequeña plaza con cantos rodados rememorando la antigua pavimentación del conjunto histórico de mediados del siglo pasado además de la instalación de espacios de sombras y mobiliario urbano que redunden en la creación de un lugar apetecible y de encuentro. “Este proyecto permitirá recuperar buena parte de su esplendor monumental con la rehabilitación de elementos muy importantes del patrimonio histórico y mejorará un espacio público, además embellecerá el entorno de la plaza y supondrá una mejora ostensible que relanzará el atractivo turístico de uno de los barrios más nobles y emblemáticos”, ha concluido.