• Se estima que en los próximos cinco años se requerirá un servicio que preste sobre 155.000 horas para el que se ha presentado un presupuesto de once millones y medio de euros.

El Ayuntamiento de Martos ha dado un nuevo impulso al fundamental servicio de ayuda a domicilio, el servicio público que gestiona la Ley de la Dependencia, y, a tal efecto, en el pasado pleno municipal se aprobó el inicio del expediente de contratación de este servicio público.

Se da la circunstancia de que Martos es una de las ciudades que supera porcentualmente a otras con el mismo nivel de población en el número de horas que se atiende a personas en situación de dependencia “gracias al buen trabajo y a la agilidad en la resolución en la ciudad por parte de los Servicios Sociales Comunitarios”, ha puntualizado el alcalde, Víctor Torres, quien, no obstante, ha agregado que es la Junta la que tiene que otorgar y hacer valoraciones “a fecha de hoy está resolviendo con un año de retraso, aproximadamente”.

En cualquier caso, Torres Caballero ha señalado que el Ayuntamiento sigue impulsando y trabajando en este servicio esencial para conciliar la vida familiar y laboral con el cuidado de las personas. “El Ayuntamiento estima que en los próximos años van a ser necesario un servicio que preste sobre 155.000 horas anuales de servicios y, para ello, hemos presentado un pliego con un presupuesto para cinco posibles años: dos años iniciales de contrato con tres posibles prórrogas de un año cada una y que llevan a un presupuesto de, aproximadamente, once millones y medio de euros”, ha detallado.

Además, el primer edil ha puesto en valor que se atiende la justa reivindicación de las auxiliares de ayuda a domicilio y es que “la totalidad de los recursos que la Junta de Andalucía ingrese al Ayuntamiento por hora será el pago que se haga del servicio” es decir, en la valoración de este contrato no se va a primar la bajada en el precio, teniendo en cuenta que la totalidad de los ingresos irá destinada a sufragar el pago del servicio a través de la empresa concesionaria.

UN PROCESO PARA OTORGAR AÚN MÁS CALIDAD AL SERVICIO  

Entre otras mejoras, el Ayuntamiento ha determinado una serie de condiciones de contratación específicas que redundan en la calidad y que están establecidas en los pliegos técnicos. De este modo, por ejemplo, se apuesta por un impulso a la calidad en la prestación del servicio en las diferentes vertientes: para auxiliares, dependientes y familiares.

De igual modo, se introduce la realización de jornadas de convivencia, talleres de estimulación cognitiva, ayudas técnicas, servicios complementarios de rehabilitación terapéutica… todo ello para reforzar y mejorar aún más la calidad en la prestación del servicio.