Cincuenta años ligados al papel y la historia jiennense

Papelería Escolar celebra este año su cincuenta aniversario. Cinco décadas de historia que arrancaron en febrero de 1969 cuando un matrimonio jiennense decidió apostar por el emprendimiento y poner en marcha su propia empresa en la capital del Santo Reino. Dolores Espinar y José González es el nombre de los creadores de este tradicional negocio.

José, o Pepe bic como le conocían en aquellos años, trabajaba como representante de los bolígrafos bic. Un empleo que le hacía recorrer diferentes puntos de la provincia y de Ciudad Real para ofrecer a las papelerías de la época este, tan conocido hoy en día, instrumento para la escritura. Posiblemente, esa afinidad con el sector fue lo que llevó a José González a tomar la decisión de montar su propio proyecto. Un espacio en el que ofrecer todo aquello que durante tantos años él había visto en los comercios que había visitado. De esa forma nació la primera tienda de “Papelería Escolar”, situada en la calle Doctor Severo Ocho de la capital. “Me pongo en su situación y creo que fue un poco complicado porque decidió implantarse en un barrio que estaba todavía por hacer, sin acerado ni calles”, recuerda Paco González, actual gerente e hijo del fundador, al ser preguntado por los inicios del negocio.

Izq.: Los fundadores José González y Dolores Espinar. Centro: Paco González, actual gerente, de pequeño sentado en la entrada de la primera papelería. Dcha.: Dolores Espinar y su hija mayor, María del Carmen González.

José González compaginó los primeros años de su nuevo comercio con su antiguo trabajo de representante de bolígrafos bic, y ello conllevó que la persona que se tuvo que quedar al frente del mismo fuese Dolores, su mujer. “Esfuerzo y sacrificio” es lo que caracterizaba a esta pareja, según su hijo Paco, ya que ambos tuvieron un total de siete descendientes. Ello supuso que tanto José como Loli tuvieran que compaginar su faceta de emprendedores con la crianza de sus progenitores. Siete niños y niñas que pasaban sus ratos libres en el propio negocio, lo que les permitió conocer todo lo que les rodeaba desde muy pequeños. Paco, por ejemplo, recuerda con especial cariño cuando en navidades las estanterías de la tienda se llenaban de juguetes: “Era algo que me llamaba mucho la atención”.

Con el paso de los años, y a medida que cada uno de sus hijos fue creciendo, José decidió abrir nuevas tiendas de su papelería en otros barrios de la capital, siendo en total tres la que funcionan en la actualidad. Tras la ubicada en Doctor Severo Ochoa, la siguiente la implantó en el barrio de la alcantarilla, en la calle Josefa Segovia, y, posteriormente, en el barrio más joven de Jaén, el bulevar. Un crecimiento del negocio familiar en el que, desde el primer minuto, estuvieron implicados cada uno de los siete hijos de José. Todos ellos compaginaron sus estudios con el trabajo en las tiendas. Sin embargo, actualmente solo cuatro de los siete hermanos siguen vinculados a la empresa familiar.

Izq.: Los tres hermanos; Paco, María del Carmen y Beatriz. Centro: inauguración de “Papelería Escolar III” en la zona del bulevar. Derecha: Paco y Beatriz González en la entrada de la tienda original durante una feria del libro.

“A raíz de que mi padre enfermó decidí dejar mis estudios de lado para centrarme en el negocio familiar”, explica Paco González. Un cambio generacional que llegó por obligación pero sin ninguna complicación, puesto que él, al igual que el resto de sus hermanas, había estado durante muchos años ayudando en las tiendas “desde la sombra”, pero todos tuvieron que dar un paso adelante. A partir de ese momento la empresa quedó dividida en dos partes: “Papelería Escolar Uno y Tres” quedaron en manos de Paco y sus hermanas, Beatriz y María del Carmen; y Alberto González decidió emprender su camino en solitario con “Papelería Escolar Dos”.

Durante estas cinco décadas la empresa ha sufrido cambios y ha visto pasar muchas modas, pero, posiblemente, uno de los más importantes para los nuevos propietarios de “Papelería Escolar” sea el reciente cambio de ubicación del lugar en el que nació el proyecto. “Nosotros siempre hemos buscados nuevas zonas. Con el paso del tiempo los barrios cambian, se transforman, y desde hace tiempo teníamos la inquietud de cambiar la ubicación principal en la que nació el negocio. Hemos tenido muchas dudas durante este tiempo porque supone terminar con una etapa que empezaron mis padres hace cincuenta años, con una mezcla de sentimientos e ilusión por el nuevo espacio”, explica Paco González. Dicho cambio se ha producido a la Avenida de Andalucía, 44, es decir, se mantienen cerca del mismo barrio en el que nacieron pero a la vez se posicionan en un lugar más visible y de mayor tránsito de personas. Pero eso sí, y como no podía ser de otra manera, la nueva tienda se sitúa en una esquina muy próxima a un centro educativo. Dos hechos referenciales que caracterizaban a todos los negocios de José González y que sus hijos han decidido mantener.

Texto: Juan Moral
Fotos: Papelería Escolar